La Agencia Espacial Mexicana (AEM) participó en el Foro Internacional del Espacio (ISF 2018), Capítulo Latinoamericano y del Caribe, con el objetivo de impulsar la cooperación espacial en la región.
Durante esa participación, el director de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, exhortó a “una mayor colaboración internacional entre las universidades del continente, a fin de formar capital humano especializado en el sector espacial, que contenga técnicos, ingenieros y científicos para afrontar las grandes problemáticas que existen en la región”.
“La tecnología y aplicaciones aeroespaciales tienen las herramientas que pueden proveer soluciones a los gobiernos ante los fenómenos que amenazan a la naturaleza”, expresó.
Los beneficios esperados de una colaboración de este tipo serían: el ahorro en construcción de infraestructura espacial; una participación proporcional acorde con las necesidades identificadas en cada país, y la posibilidad de incrementar el número de proyectos espaciales para captar al talento de la juventud, entre otros.
#Entérate Exhorta .@AEM_mx a cooperación espacial en región Latinoamericana y del Caribe 👉 https://t.co/BlmbB7MY0O 🔗🌎📡🛰️🚀 pic.twitter.com/hNh8TlOmBn
— AEM (@AEM_mx) 15 de noviembre de 2018
Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, primera mujer en lograr presidir la Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (COPUOS) de la ONU, impartió durante el Foro la conferencia magistral "Ciencia espacial y academia para mejores soluciones a los desafíos de América Latina", en la que se destacó la colaboración fundamental con otras naciones como China, Brasil, Venezuela, Perú y Rusia, además de Argentina y Chile.
También dijo que los centros de enseñanza superior representan el espacio idóneo para el análisis de los grandes retos y el desarrollo de herramientas de ciencia y tecnología espacial para su solución.
El ISF 2018 reunió a personal especializado con el objetivo de alentar la discusión sobre cómo la educación y la tecnología espacial pueden ayudar a comprender y explotar los beneficios sociales del espacio para ayudar a resolver desafíos en América Latina.
Facebook comments