Pasar al contenido principal
29/03/2024

Airbus y ESA lanzarán plataforma espacial Bartolomeo

Redacción A21 / Miércoles, 7 Febrero 2018 - 18:07

La división aeroespacial de Airbus y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de colaboración comercial para la construcción, el lanzamiento y la operación de la plataforma comercial “Bartolomeo”, informó la compañía en un comunicado.

El objetivo de la plataforma Bartolomeo será alojar cargas útiles que conecten al módulo europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a partir de mediados de 2019.

Nuestro papel es facilitar el acceso a la órbita baja terrestre tanto como sea posible y abrir la ISS al a comunidad de usuarios mundial”, señaló el responsable de On-Orbit Services and Exploration en Airbus, Oliver Juckenhöfel.

Airbus invertirá cerca de 40 millones de euros en desarrollo, construcción y lanzamiento de la plataforma, mientras que la ESA realizará la instalación de Bartolomeo en la ISS a través del lanzamiento de un compartimento no presurizado de un vehículo de suministro de la Estación y se instalará mediante el uso del sistema robótico de la ISS y de una actividad extravehicular, señaló la empresa europea.

La ESA y Airbus decidieron firmar este acuerdo debido a la creciente demanda por usuarios comerciales que buscan tener cargas útiles menores a los 100 kilogramos en el espacio.

Actualmente el diseño de Bartolomeo acaba de pasar la revisión preliminar y todo sigue en curso para que el lanzamiento ocurra en mayo de 2019 y que las primeras cargas útiles sean instaladas durante la segunda mitad de ese mismo año.

Facebook comments