Una especialidad como la medicina aeroespacial implica, más que una cuestión académica, un asunto de seguridad nacional ya que, con la debida atención, el respaldo de expertos y un marco regulatorio firme, los accidentes aéreos pueden y deben evitarse, opina el Dr. Carlos Salicrup, piloto aviador, médico aeroespacial, y examinador médico de la Federal Aviation Administration (FAA por sus siglas en inglés) designado para México en entrevista con A21.
En ocasión de su reciente nombramiento como vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial, el Dr. Salicrup criticó que algunas autoridades de aviación en Latinoamérica no pongan suficiente énfasis en la importancia de la materia sino hasta que sucede un accidente y salen a la luz las omisiones, suplantaciones de funciones y anomalías que los fomentan.
El especialista, actual jefe del Comité de Seguridad Aeroespacial de la Asociación de Medicina Aeroespacial (AsMA) de los Estados Unidos, señaló que, por su tamaño y problemas económicos, algunos países de la región no cuentan con suficientes recursos para establecer un área especializada.
Sin embargo, puntualizó que en México frecuentemente no se toma en cuenta la opinión de los especialistas y, por tanto, “la decisión de quienes están volando en nuestros cielos la toma alguien que no es del ambiente aeroespacial: nada más se le pide tomar un curso de una semana a un mes y ya”.
En Colombia van muy avanzados en este tema, Chile no se diga, Argentina no se diga. Precisamente porque ellos tienen a gente especializada en medicina aeroespacial en este tipo de puestos”, enfatizó
Por tanto, parte de su labor en la AIMA buscará promover que quien ocupe un cargo o designación relacionada con medicina aeroespacial sea realmente un médico aeroespacial, ya que esta responsabilidad, dijo, también involucra asuntos legales:
“No puedo yo practicar una cesárea sin ser ginecólogo, ni ser director del un Instituto de neurocirugía sin ser neurocirujano, en apego al marco legal lo mismo sucede con las atribuciones de los médicos aeroespaciales. Hay que hacer lo mismo en la aviación y esto va ligado a temas de seguridad en la aviación, seguridad nacional y seguridad del espacio aéreo internacional”.
Unificación de criterios
Como vicepresidente de AIMA, Salicrup también estará a cargo apoyar a la presidenta, la Dra. Lina Sanchez (coronela de la Fuerza Aérea colombiana y quien actualmente funge como directora de Medicina de Aviación en dicha organización castrense), en su labor de promoción para que más países se afilien a este organismo y desarrollen un marco regulatorio propio en materia de medicina aeroespacial.
Asimismo, colaborará en la revisión y actualización de los estatutos de la Asociación, así como en la investigación, difusión y unificación de criterios y leyes en toda Iberoamérica.
La AIMA agrupa a los especialistas de países de Latinoamérica, de la Península Ibérica, las islas caribeñas y además Brasil. Cuenta además con el respaldo de autoridades y asociaciones norteamericanas, europeas y mundiales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Esperamos que nuestra región llegue a ser de primer mundo, en donde tomemos en cuenta a los expertos en estas cuestiones. Que la región a futuro crezca y se actualice con especialistas reales”, puntualizó.
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