Pasar al contenido principal
04/05/2024

Participa IP en actividades espaciales

Rosa Náutica / Viernes, 29 Enero 2016 - 12:15

La Iniciativa privada también tiene participación en el desarrollo de actividades aeroespaciales, tal es el caso de Remtronic, una empresa mexicana dedicada a la integración de sistemas de telecomunicaciones, que está innovando en la realización de vuelos suborbitales con globos estratosféricos inflados con helio, según dio a conocer la Agencia Informativa Conacyt.

Estos vuelos tienen la finalidad de realizar pruebas que precertifiquen el funcionamiento correcto de ciertos elementos electrónicos en condiciones físicas adversas como las que se presentan fuera de la atmósfera terrestre.

Los beneficios que ofrecen los globos estratosféricos para la investigación científica tienen su fundamento en el largo periodo que pueden permanecer en la estratósfera, altura en la que los satélites no orbitan y los vehículos espaciales sobrepasan de forma muy rápida como para obtener datos significativos.

Remtronic Telecomunicaciones es la única empresa nacional que ofrece este servicio de lanzamiento, vuelos suborbitales con globos. “Es un sector que está empezando a crecer”, comentó en una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt el ingeniero Jonathan Rubén Remba Uribe, director de la empresa.

Su último y más reciente vuelo se realizó apenas hace unos meses, el cual consistió en el lanzamiento, rastreo y recuperación de la Carga de Servicio Mexicana, un proyecto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que elevó las cámaras del satélite Ulises 2.0 para comprobar su correcto funcionamiento bajo las condiciones adversas que se presentan a 31 kilómetros (altura alcanzada).

Esta compañía, ubicada en Guanajuato, dio sus primeros pasos en este tipo de lanzamientos en 2008 con un globo de aire caliente durante el Festival Internacional del Globo en León. Posteriormente, de 2009 a 2011 realizó cuatro misiones más en las que se utilizaron globos estratosféricos que alcanzaron alturas de 28 mil 820 metros a 33 mil 644, aproximadamente tres veces más la altura a la que sobrevuela un avión comercial.

Actualmente vemos una participación importante del sector privado por los cambios en la política espacial, ya no es exclusivo de las entidades gubernamentales o universidades. Por ejemplo, todos los vuelos para subir satélites e incluso para llevar astronautas, los realizan empresas privadas”, afirmó el ingeniero Remba Uribe.

Facebook comments