Embraer realizó la entrega del tercer avión KC-390 Millennium y el primer A-29N, una variante del Super Tucano, a la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP).
La primera aeronave forma parte de un acuerdo entre el fabricante brasileño y el gobierno portugués que prevé un total de seis de estos modelos en operación, con diez opciones de compra adicionales disponibles para naciones aliadas y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El primer A-29N proviene de un pedido realizado en 2024 por 12 aeronaves, convirtiendo a Portugal en el cliente de lanzamiento de esta variante diseñada para cumplir con los requisitos de la OTAN.
“Ver que ambos programas avanzan de forma constante y rápida nos da una gran sensación de logro y satisfacción, lo que nos permite avanzar en la visión de tener una Fuerza Aérea más moderna, capaz e interoperable. La entrega del tercer KC-390 aumentará nuestra capacidad operativa y, al mismo tiempo, consolidará la experiencia con la aeronave, avanzando hacia la Capacidad Operacional Total y estableciendo nuevas fronteras en el uso de esta plataforma”, comentó el mayor general Joao Nogueira, director del programa KC-390 de la FAP.
“El inicio de la campaña de pruebas de vuelo del A-29N demuestra que estamos en un buen camino para obtener una plataforma distintiva, con una configuración diseñada por la Fuerza Aérea Portuguesa, que demostrará su capacidad tanto en entrenamiento avanzado como en operaciones”, agregó.
Durante la entrega y como parte de la campaña de pruebas de vuelo ambas aeronaves realizaron una demostración conjunta.
Por su parte, Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security, celebró la contribución de forma significativa al fortalecimiento de las capacidades operativas de la FAP con el KC-390 y el A-29N.
“Esta entrega y el vuelo conjunto representan hitos importantes que reflejan nuestro compromiso de apoyar la defensa de Portugal con soluciones eficientes e innovadoras, siempre basadas en nuestra sólida y duradera asociación”, añadió.
Además de Portugal, varios aliados europeos y miembros de la OTAN —incluidos Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia, Eslovaquia y Lituania— han seleccionado el KC-390 para modernizar sus fuerzas aéreas. En total, 11 países han elegido esta aeronave, incluidos Brasil y Corea del Sur.
La variante A-29N del Super Tucano contará con aviónica avanzada, sistemas de comunicación específicos para la OTAN y otras capacidades no reveladas, diseñadas para cumplir con las necesidades operativas de dicha organización.
Recientemente, la flota global del A-29 superó las 600,000 horas de vuelo, con más de 290 unidades encargadas y ya ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas en todo el mundo.