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05/11/2024

Suspende USAF su flota de aviones KC-135 Stratotanker

Redacción A21 / Martes, 21 Febrero 2023 - 01:00
Encontraron que una pieza del empenaje no cumple con las características requeridas

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) puso en tierra su flota de aviones KC-135 Stratotanker, después de que se encontrara una pieza defectuosa en el empenaje.

Según un memorando de la USAF, una inspección metalúrgica realizada en enero de este año, encontró que los pines de ajuste de terminales verticales, comprados a un proveedor entre 2020 y 2022, eran del material incorrecto, demasiado pequeños y con un recubrimiento insuficiente.

“Los accesorios terminales verticales de popa transportan el 90% de la carga en el estabilizador vertical, si fallara un pasador, el otro no podría transportar la carga restante y el estabilizador vertical saldría del avión”, se explicó.

Son 207 aviones los afectados, pero también están en riesgo los modelos del avión de reconocimiento RC-135 y el WC-135 Constant Phoenix, especializado en la detección de partículas radiactivas en la atmósfera; mientras que los petroleros KC-135; sin embargo, los aviones operados por otras naciones como Francia, Singapur o Turquía no se ven afectados.

En consecuencia, la USAF ordenó que todas las aeronaves se sometieran a una inspección técnica antes de su próximo vuelo.

“Tomamos esta acción por precaución, después de consultar con nuestros expertos en ingeniería”, dijo el coronel Michael Kovalchek, líder senior de material de la división de petroleros heredados del Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la USAF. 

Indicó que, además, están trabajando en estrecha colaboración con Air Mobility Command, junto a todos los usuarios operativos, para inspeccionar todas las aeronaves afectadas.

De los primeros 90 aviones que ya se sometieron a verificación técnica, a partir del 12 de diciembre de 2023, se encontró que 24 estaban equipados con pines no confirmados. A estos aviones se les permitió realizar un solo vuelo a su estación de reparación. Los otros 66 fueron autorizados a reanudar vuelos operativos.

El avión cisterna Boeing KC-135 Stratotanker, que entró en servicio con la USAF en la década de 1950, está siendo reemplazado por el Boeing KC-46A Pegasus; sin embargo, este último tampoco se salvó de los defectos de diseño y producción, lo que retrasó su despliegue operativo.

 

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