Rusia entregó armas occidentales capturadas en Ucrania a Irán a cambio de drones, de acuerdo con información de Sky News, portal que refiere que dicha información procede de una fuente anónima cercana al asunto.
Un sistema de defensa antiaéreo portátil Stinger (MANPADS), un sistema de misiles antitanque Javelin y un sistema de misiles antitanque NLAW de fabricación británica, junto con 140 millones de euros en efectivo, se intercambiaron por 100 municiones merodeadoras Shahed-136 y 60 drones de otros tipos, según el informe.
La fuente anónima proporcionó fotos satelitales de dos aviones de transporte militar rusos Ilyushin IL-76, que entregaron las armas y el dinero en el aeropuerto de Teherán Mehrabad.
El vuelo se realizó el 20 de agosto de 2022, afirmó la fuente, y el avión regresó a Rusia cargado con drones de fabricación iraní.
En julio de este año, Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos del presidente Joe Biden, dijo que EU tenía información de que Irán había acordado proporcionar “varios cientos” de drones de combate a Rusia.
Se informó que los primeros envíos llegaron a Rusia a fines de agosto, según funcionarios de inteligencia de EU, quienes dijeron que varios aviones iraníes entregaron los drones el 19 de agosto.
Según el gobierno ucraniano, se están utilizando rutas tanto marítimas como aéreas para entregar drones iraníes a Rusia, con transportistas militares rusos Il-76 y aerolíneas iraníes, como Iran Air y Mahan Air, las cuales transportan la carga.
Facebook comments