Pasar al contenido principal
16/03/2025

Envía EU portaaviones a Corea del Sur tras prueba de misiles de Corea del Norte

Redacción A21 / Lunes, 3 Marzo 2025 - 01:00
La llegada de la embarcación podría aumentar las tensiones políticas, mientras persisten las incertidumbres sobre un posible reinicio del diálogo entre Washington y Pyongyang

A días de que Corea del Norte lanzara misiles como muestra de sus capacidades de contraataque, un portaaviones estadounidense llegó a Corea del Sur este 1 de marzo como una demostración de fuerza, publicó la agencia AP.

La llegada del USS Carl Vinson y su grupo de ataque al puerto de Busan pretende dejar clara la sólida alianza militar entre Estados Unidos y Corea del Sur ante las persistentes amenazas norcoreanas, a la vez de mejorar la interoperabilidad de los activos combinados de los aliados, de acuerdo un comunicado de la marina surcoreana.

Dijo que este era el primer portaaviones estadounidense en viajar a Corea del Sur desde junio.

El despliegue del portaaviones sería considerado por Corea del Norte como una amenaza a su seguridad. En el pasado el país liderado por Kim Jong Un ha respondido a la presencia de este tipo de barcos, bombarderos de largo alcance y submarinos nucleares de Estados Unidos con pruebas de misiles.

Corea del Norte anunció el viernes el lanzamiento de misiles de crucero estratégicos a principios de la semana pasada para “mostrar a sus adversarios la capacidad de contraataque de su ejército y la preparación de sus operaciones nucleares”, de acuerdo a la información que maneja AP. 

Tras presenciar los lanzamientos, el cuarto evento de pruebas de misiles del año, Kim Jong Un declaró que su ejército debe estar completamente listo para usar sus armas nucleares.

Desde su vuelta a la presidencia, el 20 de enero, Donald Trump, ha manifestado su intención de contactar otra vez con Kim Jong Un para retomar la diplomacia. 

Corea del Norte no ha respondido directamente a este acercamiento, pero ha afirmado que las hostilidades lideradas por Estados Unidos contra su país se han intensificado desde la investidura de Trump.

Entre 2018 y 2019 ambos dirigentes se reunieron para hablar sobre el futuro del programa nuclear de Corea del Norte, pero las pláticas se cayeron por las disputas sobre las sanciones económicas lideradas por EU contra el país asiático.

Facebook comments