El Boeing 787-8 Dreamliner, matrícula XC-MEX, perteneciente al Gobierno de México, despegó hoy a las 9:08 de la mañana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Victorville, California. Su último vuelo registrado fue el 28 de agosto del 2020.
El avión recibirá mantenimiento en el aeropuerto de Victorville con el objetivo de transportar a los deportistas mexicanos que participen en las Olimpiadas de Tokio 2021.
Previamente, el TP-01 ya ha estado en Victorville; ahí estuvo almacenado durante un lapso de 19 meses entre 2018 y 2020, en lo que se buscaba un comprador.
El avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón” ha volado en escasas ocasiones durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y nunca lo ha hecho con el titular del ejecutivo a bordo, quien ha buscado vender la aeronave en repetidas ocasiones, sin éxito.
Durante los 19 meses que el TP-01 estuvo almacenado en Victorville, el gobierno federal tuvo que pagar un aproximado de un millón 567 mil 500 dólares. Posteriormente regresó al país y fue el centro de una controversial subasta realizada por el gobierno mexicano; sin embargo, el Dreamliner continúa como parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.
Hace dos semanas, el gobierno mexicano solicitó por segunda vez el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para buscar un nuevo comprador de la aeronave.
A través de la licitación de la UNOPS, el gobierno señaló que la aeronave tiene un valor mínimo de venta de dos mil 286 millones 017 mil 512 pesos y el objetivo es encontrarle un comprador con las mejores condiciones para el gobierno de México.
Facebook comments