El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, señaló que la semana pasada recibieron un depósito de un millón de dólares (mdd) para la compra del avión presidencial, el Boeing 787 Dreamliner adquirido durante la presidencia de Felipe Calderón.
La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que el avión presidencial, con matrícula TP-01, regresaría al país, luego de permanecer en Victorville, California, durante más de un año y medio. Previo a eso, el avión acumuló más de mil 700 horas de vuelo.
En su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo añadió que había dos posibles compradores y que uno de ellos ya había dado un adelanto por la aeronave, sin dar más informes al respecto.
🔺 Hay dos potenciales compradores del #AviónPresidencial.
"Se recibió un depósito de 1 millón de dólares, el lunes pasado. Así mismo recibimos una segunda oferta la semana pasada": Jorge Mendoza Sánchez. #OnceNoticias pic.twitter.com/KobaHZ8Z0y
— Once Noticias 📱📺 (@OnceNoticiasTV) July 27, 2020
¿Cuánto ha costado el avión presidencial?
Hoy, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el arrendamiento financiero del B787 presidencial, firmado con Banobras, tiene un término de 15 años y un valor superior a los seis mil millones de pesos.
De acuerdo con una gráfica presentada durante la conferencia de prensa, entre 2012 y 2020, la Sedena ha pagado 2 mil 255 millones de pesos en este arrendamiento en ocho anualidades.
En consecuencia, aún queda un saldo pendiente por tres mil 838 millones de pesos.
Asimismo, el titular de la Sedena, el General Luis Cresencio Sandoval, señaló que en la administración de Enrique Peña Nieto el costo total por el uso del avión presidencial fue de 408.4 millones de pesos, mientras que en la actual, se han gastado 58.5 millones de pesos, entre 2018 y 2020. Puntualizó que, en el gobierno pasado, se realizaron 122 giras nacionales; en 2016 se realizaron 37 viajes, en 2017, 48 viajes y, en 2018, alrededor de 37 viajes, lo que acumula un total de 31 mdp en costo estos viajes.
Finalmente, López Obrador indicó que, a la fecha, se han vendido 25.1% de los boletos para la rifa del avión presidencial, a realizarse el 15 de septiembre de 2020.
Facebook comments