Pasar al contenido principal
11/05/2021

Demanda Austria a Airbus

Redacción A21 / Viernes, 17 Febrero 2017 - 13:10

El Ministerio de Defensa de Austria anunció que ha entablado una demanda en contra del fabricante aeronáutico Airbus y el consorcio europeo Eurofighter, alegando que ambas compañías perpetraron un fraude hacia esta nación, relacionado con un contrato para la compra de aviones caza con un valor estimado de 2 mil millones de euros (2.1 mil millones de dólares actuales).

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Hans Peter Doskozil, fue el encargado de informar sobre esta acción legal del gobierno austríaco, donde el país reclamará a los demandados una compensación de al menos 183.4 millones de euros por lo que consideran sobreprecios de venta, falta de cumplimiento en la entrega y desinformación sobre el equipamiento real de las aeronaves.

Este anuncio sigue a varios años de investigación del caso por parte de fiscales alemanes y austriacos.

El contrato original con Airbus y Eurofighter data de 2003 e involucraba 18 aviones militares, pero el gobierno austriaco redujo la orden a 15 unidades en 2007 y hace cuatro años ordenó la revisión del acuerdo por denuncias de sobornos.

Un informe, realizado por una comisión investigadora creada en 2012 por el Ministerio de Defensa austriaco, afirma tener pruebas de que transacciones paralelas ilegales a la compra por un monto cercano al 10 por ciento del contrato, fueron el vehículo del fraude.

“Considero que es lo justo que se levanten cargos penales y se exija una retribución por el daño causado a los contribuyentes”, señaló el ministro Doskozil.

El reporte añade que, sin ese engaño, el gobierno austriaco “no se habría decidido por la compra (del caza Eurofighter) sino que hubiera favorecido la oferta rival del constructor SAAB”, con lo que habría ahorrado hasta mil 100 millones de euros.

Por parte de los acusados, el consorcio Eurofighter aún no ha emitido ningún pronunciamiento mientras que Airbus, mediante un comunicado, informó que no está en condiciones aún de emitir comentarios sobre el caso, pues no conoce los detalles de la denuncia austriaca y sólo se enteró a través de los medios de comunicación.

Facebook comments