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23/05/2024

El rediseño aéreo en México ¿Un diseño retrógrada?

Jaime L. del Río / Lunes, 1 Enero 2024 - 12:32

Mientras las autoridades aeronáuticas en otros países se dedican a mejorar y optimizar su espacio aéreo diseñando las rutas mas directas, las llegadas sin virajes, con descensos continuos y sobre todo, considerando la orografía para máxima seguridad y el impacto de ruido sobre la población utilizando ingenieros, especialistas en diseño aéreo y personal altamente calificado para lograrlo.

En nuestro país ocurre totalmente lo contrario, llegadas largas con descensos escalonados e inclusive anticipados de hasta 90 millas o más que incluyen reducciones de velocidad prácticamente mínimas incrementando enormemente el consumo de combustible y el tiempo de vuelo, afectando los itinerarios, jornadas de trabajo, mayor uso de las aeronaves y lo más trágico de todo, vuelos sobre áreas orográficas altas, aproximaciones con virajes constantes, cercanas a los volcanes y cordilleras, cruces recurrentes que provocan alertas constantes en los sistemas de protección de las aeronaves.

Dentro de las dependencias en nuestro país se encuentra personal altamente calificado pero relegado por líderes inexpertos, ocurrentes sin la experiencia o preparación requerida para considerar todas estas afectaciones, por lo que la necesidad de rectificar el rumbo es imperativo.

Inicialmente el rediseño fue implementado para poder operar tres aeropuertos:

El AICM, Toluca y AIFA, esto no se ha cumplido debido a diferentes factores, entre ellos está el aeropuerto de Toluca, limitado en sus operaciones debido a su elevación que limita el peso útil de las aeronaves por la baja densidad del aire.

El AIFA que más que un HUB, es un aeropuerto REGIONAL, que cubre las necesidades de Pachuca y áreas conurbadas y comparte su operación con el ejército, haciendo de este un aeropuerto mixto y por lo tanto sujeto a los movimientos militares además de las limitaciones en posiciones de contacto e infraestructura necesaria que incluiría el sistema automatizado para transporte de maletas y carga y mucho más, el AICM que es el HUB de entrada con las conexiones internacionales que distribuyen a todo el país los bienes de servicio y con un movimiento de 135,000 pasajeros diarios o 42 millones anuales.

En conclusión; ya se ha mencionado que el diseño aéreo anterior era un diseño altamente estudiado, aplicado y por supuesto perfectible y es necesario para las operaciones que se requieren en nuestro país.

La premisa de retomar el proyecto Texcoco es imperativa al igual que la adecuación del AICM mientras se logra construir.

El rediseño actual es inoperante y riesgoso y debe ser retornado cuanto antes a su diseño anterior.

El aeropuerto AIFA debe ser considerado un aeropuerto regional mixto que permita la interconexión a los pobladores de la región, más no el HUB que el país necesita.

A ocho meses del término de este sexenio, esperamos qué se corrija o que se inicie una rectificación en nuestra aviación lo antes posible.

“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”

 

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