El presidente López Obrador ha tomado, una vez más, la decisión de disminuir las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 53 operaciones por hora a 42 por hora a partir del 8 de enero de 2024, esto con la finalidad de darle prioridad al aeropuerto Felipe Ángeles, localizado en el municipio de Zumpango, una de sus obras emblemáticas.
“Está saturado el aeropuerto de la Ciudad (de México), son muchísimas operaciones, hay riesgos y queremos prevenir”, declaró el mandatario en su rueda de prensa diaria.
La medida de disminuir las operaciones traerá como consecuencia muchos cambios, entre ellos que el AICM dejaría de ser el HUB primario que conecta a todos los estados de la República y a la mayoría de los destinos internacionales, pues alteraría muchos negocios de empresas que residen en la ciudad.
Por ahora, la IATA considera que el potencial de México es enorme por su abundancia en destinos turísticos y ya ha alertado de afectaciones en el largo plazo si esto ocurre.
La disminución en la oferta de vuelos hora, provocará un aumento en los precios de los boletos, ya que existirá una sobre demanda por la reducción de asientos disponibles, traería una baja afluencia a los destinos turísticos que no cuentan con vuelos directos y por consecuencia disminuiría la ocupación hotelera, afectaría a la experiencia turística como tours y excursiones de los DMC y probablemente al sector restaurantero en los destinos turísticos.
Algunas aerolíneas y empresas de carga aérea ya empiezan a reaccionar disminuyendo sus flotas y personal aéreo temporalmente, previendo la disminución de operaciones y cambiando la logística de interconexión a través de otros aeropuertos, para así amortiguar lo más posible el impacto que se prevé que ocurra.
López Obrador criticó a las aerolíneas por, supuestamente, no respetar la promesa que le hicieron de mover operaciones del AICM al AIFA.
“Ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones (en el AICM) y, en vez de bajarlas, las incrementaron”, indicó.
“Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y pueden o no reflejar el criterio de A21”
Facebook comments