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24/10/2021

Canje de deuda por acciones - Aeromexico

René Armas Maes / Miércoles, 24 Febrero 2021 - 20:30

Los canjes de deuda por acciones son transacciones habituales en el mundo financiero que permiten al prestatario, en este caso Apollo Global Management Inc., transformar préstamos en acciones. Esta estrategia se hizo popular durante la crisis financiera del 2008, llevando a convertir a los canjes de deuda por acciones en una estrategia clave para las empresas. Bajo esta figura, la deuda existente de un acreedor (incluido el capital y los intereses devengados) se convierte en acciones y se emiten nuevas acciones al prestamista en satisfacción de la deuda y el préstamo ya no se adeudaría. 

Desde el punto de vista la aerolínea, esta estrategia tiene varias ventajas sobre la deuda ya que el "canje" de deuda por acciones puede mejorar el balance de Aeroméxico al reducir considerablemente sus deudas (no se pagarán ni devengarán intereses sobre la deuda) y aumentar los fondos de sus accionistas.  

Igualmente, y al convertir la deuda existente en capital, la aerolínea puede liberarse para tomar más préstamos, en términos diferentes y posiblemente más beneficiosos. Esto aumentaría el efectivo disponible para la aerolínea. 

Pero, ¿por qué accedería Apollo a esto?

Una opción es que la aerolínea se encuentra en dificultades financieras importantes y no existiría una oportunidad real de que se pague la deuda en los próximos tres a cinco años, ya que se debe reconstruir la demanda a nivel mundial primero. Por ende, Apollo consideraría que habrá una mayor ventaja financiera como accionista (con el potencial de futuros dividendos y una ganancia de capital en la venta) que como prestamista (donde todo lo que puede esperar es el reembolso de la deuda y los intereses). Igualmente, esta iniciativa podría otorgarle a Apollo una participación accionaria importante en la empresa, especialmente en circunstancias en las que la empresa tiene una posición negociadora más débil y los términos del canje de deuda por acciones serán especialmente beneficiosos para Apollo (por ejemplo adquirir acciones a un precio más bajo de lo habitual y, por lo tanto, puede ver esto como una buena inversión, especialmente ahora que el futuro no es claro y es probable que las valoraciones de las empresas estén deprimidas). 

¿Cuáles son los problemas? 

A los accionista de la aerolínea les preocupará la dilución de sus acciones y el valor de mercado de las mismas. El consentimiento o no de los accionistas al acuerdo probablemente dependerá de una serie de factores, que incluyen siendo Apollo un nuevo accionista el control que tendrá sobre la empresa en la conversión de su deuda. Igualmente, Apollo podría adquirir acciones a un precio más bajo de lo habitual impactando negativamente el valor de la acción y, por lo tanto, puede verse esto como una inversión de mayor ganancia con alto margen de rentabilidad (que solamente el pago de la deuda e intereses) para Apollo, especialmente ahora que el futuro no es claro y es probable que las valoraciones de las empresas estén deprimidas, entre otros que beneficiarían más a Apollo que a sus accionista de la aerolínea antes del canje de deuda por acciones.  

Ahora y para proteger la dilución de los accionistas, los siguientes puntos deberán negociarse y acordarse como parte de la negociación comercial del canje de deuda por acciones incluyendo, cuánta deuda se convertirá en capital, cuántas acciones de la empresa deberían emitirse para satisfacer la conversión, el precio de mercado de las acciones y los derechos que se otorgarán a las acciones de nueva emisión. 

René Armas Maes es Vicepresidente Comercial y socio de MIDAS Aviation, consultora londinense especializada en aviación. Los proyectos que dirige se enfocan en la reestructuración de negocios, planificación estratégica, desarrollo comercial y reducción de costos. Igualmente, René es instructor de gerencia de aerolíneas y gestión de aeropuertos. Recientemente, René ha participado en webinars para Embry-Riddle Aeronautical University, McGill University, la firma estadounidense OAG y la Universidad de Barcelona en España. Puede comunicarse con René a través de su página de Linkedin.

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