Pasar al contenido principal
28/04/2024

Conaces 2023: el evento espacial más importante de México

Carlos Duarte / Lunes, 18 Septiembre 2023 - 23:14

Del 18 al 20 de octubre de 2023 se realizará en Acapulco, Guerrero, el Cuarto Congreso Nacional de Actividades Espaciales (Conaces) 2023, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la participación del gobierno del estado de Guerrero. Este evento reunirá a los principales actores del sector espacial nacional e internacional, con el objetivo de compartir experiencias, conocimientos y proyectos que contribuyan al desarrollo espacial de México.

El tema del congreso es “A 60 años de la mujer en el espacio”, en conmemoración del primer vuelo espacial de una mujer, la cosmonauta soviética Valentina Tereshkova, en 1963. En este marco, la mayoría de las presentaciones en páneles y conferencias estará a cargo de destacadas mujeres relacionadas con el campo espacial en México, como científicas, ingenieras, académicas y funcionarias. Esto representa un reconocimiento a la labor y el talento de las mujeres mexicanas que han contribuido al avance de la ciencia y la tecnología espacial en el país.

Entre las ponentes más destacadas se encuentra la gobernadora del estado de Guerrero, Mtra. Evelyn Salgado Pineda, quien abrirá el Conaces con la presentación del proyecto "Guerrero al Espacio", una iniciativa para emplear la ciencia y tecnología espacial para el beneficio de la población del estado. Este proyecto busca aprovechar las capacidades y recursos del estado para impulsar el desarrollo económico, social y ambiental mediante el uso de aplicaciones espaciales como la observación de la Tierra, las telecomunicaciones y la navegación por satélite.

Además de las conferencias magistrales y páneles, habrá cerca de 100 conferencias técnicas sobre diversos temas espaciales como lanzadores, nanosatélites, astrobiología y derecho espacial, entre otros. Este programa técnico estará a cargo de los congresistas cuyos trabajos fueron aprobados para su presentación. Así, se podrá conocer el estado del arte y las tendencias de la investigación y el desarrollo espacial en México y el mundo. El congreso contará también con una exposición de stands donde se mostrarán los avances y proyectos de diversas instituciones y empresas relacionadas con el sector espacial.

El evento se realizará en las instalaciones de la Expo Mundo Imperial, un recinto que cuenta con una infraestructura moderna y funcional para albergar a los más de 500 asistentes esperados. Además, se contará con la participación del astronauta mexicano, Dr. Rodolfo Neri Vela, en el programa de conferencias, así como en una presentación masiva a un grupo de estudiantes de educación media provenientes de todo el estado de Guerrero. Esta actividad tiene como propósito fomentar el interés y la vocación espacial entre los jóvenes guerrerenses.

El Conaces 2023 es el evento espacial más importante de México, ya que reúne a los actores clave del sector para intercambiar ideas, establecer alianzas y generar oportunidades. Además, sirve para consolidar a la comunidad espacial de México y mostrar su potencial y sus logros al mundo. Si te interesa el espacio y quieres ser parte de esta experiencia única, no te pierdas este congreso. Puedes consultar más información en la página conaces.aem.gob.mx.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments