• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Drones

Impulsa ENAIRE automatización del espacio aéreo para integrar drones

Presentó su estrategia digital para desplegar el U-space y coordinar el uso compartido del espacio aéreo entre aeronaves tripuladas y no tripuladas

Redaccion A21 by Redaccion A21
19 junio, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

ENAIRE, entidad responsable de la navegación aérea en España, participó en la primera Jornada sobre Escalabilidad y Automatización del Espacio Aéreo: UAS, celebrada en Madrid. 

El evento fue organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La jornada reunió a representantes institucionales, expertos en innovación aeronáutica, centros de investigación y empresas del sector para analizar los retos y oportunidades que plantea la incorporación de aeronaves no tripuladas al espacio aéreo compartido.

El encuentro tuvo lugar en la sede del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el objetivo de fomentar el debate en torno a la automatización y el uso eficiente del espacio aéreo.

Durante una mesa redonda centrada en las operaciones BVLOS (más allá de la línea visual del piloto), Daniel García-Monteavaro, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de ENAIRE, explicó el papel que desempeña la entidad en el despliegue del U-space en España.

Destacó que las plataformas digitales desarrolladas por ENAIRE permitirán automatizar la gestión del tráfico no tripulado. También abordó los desafíos relacionados con la automatización, la coordinación del espacio aéreo y la convivencia entre aeronaves tripuladas y no tripuladas, incluyendo los vuelos BVLOS y las plataformas de gran altitud (HAPS).

Los participantes coincidieron en que la escalabilidad del espacio aéreo requiere una coordinación estrecha entre organismos reguladores y desarrolladores tecnológicos.

Además, se discutieron aplicaciones emergentes que podrían beneficiarse de estas tecnologías, como el transporte médico con drones, la movilidad aérea urbana y las misiones de emergencia.

En este contexto, ENAIRE fue designada como Proveedor Único de Servicios de Información Común (CISP) en España, según el Real Decreto 517/2024, aprobado el 4 de junio de 2024.

Esta designación implica que la entidad deberá proporcionar de forma digital y unificada la información sobre las zonas geográficas U-space durante un período inicial de diez años, prorrogable por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Tags: DronesENAIREespacio aéreo

Noticias Relacionadas

Refuerza ENAIRE vigilancia aérea en Canarias con primer radar 3D

Refuerza ENAIRE vigilancia aérea en Canarias con primer radar 3D

8 julio, 2025
Cierra Catar temporalmente su espacio aéreo por ataques de Irán en su territorio

Cierra Catar temporalmente su espacio aéreo por ataques de Irán en su territorio

24 junio, 2025
Lanzan licitación de 46.8 mde para modernizar aplicaciones de gestión de ENAIRE

Lanzan licitación de 46.8 mde para modernizar aplicaciones de gestión de ENAIRE

20 junio, 2025
El Auge de los drones “One Way Effector” para acabar con la defensa enemiga

El Auge de los drones “One Way Effector” para acabar con la defensa enemiga

19 junio, 2025
Next Post
Celebra NBAA eliminación de aranceles a productos aeroespaciales de UK

Celebra NBAA eliminación de aranceles a productos aeroespaciales de UK

Concreta Airbus acuerdos por 18 aviones A350 con tres aerolíneas

Concreta Airbus acuerdos por 18 aviones A350 con tres aerolíneas

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Mexicana: Aerolínea del Estado

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Provoca huelga de controladores en Francia la cancelación de 1,993 vuelos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncia Volaris dos vuelos hacia EU saliendo de Zacatecas y Los Cabos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • AICM en el lugar 11 entre los 16 aeropuertos del Mundial 2026

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados