
La aerolínea bandera de México, Aeroméxico, anunció que prepara su regreso al mercado bursátil, tanto nacional como internacional, con el lanzamiento de su oferta consistente en 11 millones 727,025 American Depositary Shares (ADSs) en Estados Unidos y 27 millones 463,590 acciones ordinarias en México.
A través de un informe enviado al público inversionista, indicó que cada ADS representa 10 acciones ordinarias de Aeroméxico.
La Oferta Global integra un componente primario de 7 millones 394,409 ADSs en Estados Unidos y de 7 millones de acciones ordinarias en la oferta en México, así como un componente secundario de 4 millones 332,916 ADSs en Estados Unidos.
Asimismo, se ofertarán 20 millones 463,590 acciones ordinarias en México, correspondientes a la venta de acciones por parte de ciertos accionistas actuales de Aeroméxico.
Desde la semana pasada se informó que los nombres de los accionistas vendedores serán los hermanos Eduardo, José Antonio y Rafael Tricio Haro y Valentín Díez Morodo.
Además, explicó que Delta, accionista actual y socio comercial estratégico de largo plazo de Aeroméxico, no participará en la venta de acciones y ha aceptado celebrar un contrato de permanencia (lock-up agreement) con una vigencia de cuatro años.
Grupo Aeroméxico dijo que de manera concurrente con la Oferta Global, la compañía espera celebrar una colocación privada de acciones, en virtud de la cual PAR Capital Management se comprometerá a adquirir de Aeroméxico aproximadamente 25 millones de acciones ordinarias a un precio por acción equivalente al 95% del precio de la oferta pública inicial.
Se espera que la Colocación Privada Concurrente se cierre sustancialmente al mismo tiempo que la liquidación de la Oferta Global, sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales.
De acuerdo con el comunicado, el rango estimado de precio inicial de la oferta es de entre 18.00 y 20.00 dólares estadounidenses por ADS en la oferta en Estados Unidos, y del equivalente en pesos mexicanos de entre 1.80 y 2.00 dólares estadounidenses por acción ordinaria en la oferta en México.
Indicó que los intermediarios colocadores tendrán una opción de 30 días para adquirir hasta 2 millones 171,050 ADSs adicionales de los Accionistas Vendedores.
Aeroméxico ha aplicado para cotizar sus ADSs en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo la clave de pizarra AERO, y la cotización de las acciones ordinarias en la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”) bajo la clave de pizarra AERO.
Indicó que Barclays, Morgan Stanley, J.P. Morgan y Evercore ISI actúan como intermediarios colocadores líderes conjuntos (joint lead book-running managers) de la oferta en Estados Unidos. Apollo Global Securities, Citigroup, Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs & Co. LLC, BNP PARIBAS, BTG Pactual y Santander actúan como intermediarios colocadores conjuntos (book-running managers) de la oferta en Estados Unidos.
Mientras que Academy Securities y Siebert Williams Shank actúan como co-administradores (co-managers) de la oferta en Estados Unidos. Barclays Capital Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Grupo Financiero Barclays México y Morgan Stanley México, Casa de Bolsa, S.A. de C.V. actúan como intermediarios colocadores líderes conjuntos de la oferta en México.
Compromiso de salida al mercado, tras dejar el Capítulo 11
Como se recordará, el 22 de diciembre de 2022 pasado, Aeroméxico informó que la Corte de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, emitió el acuerdo final, cerrando y dando por terminado definitivamente el procedimiento de reestructura de la compañía y sus subsidiarias.
Entre las acciones que se llevaron a cabo a lo largo de 2022 estuvieron la oferta pública de adquisición de bienes, la cual inició el 11 de octubre y concluyó el 8 de noviembre de 2022.
Participaron 4 millones 751,255 acciones representativas del capital social de Aeroméxico, donde el precio por acción fue de 184.78 pesos, mismo que fue calculado de conformidad al artículo 108, fracción I, inciso b) de la Ley del Mercado de Valores. La fecha de liquidación de la Oferta fue el 14 de noviembre de 2022.
El regreso de Grupo Aeroméxico a la BMV está previsto para este año, debido a que se tenía contemplado desde que se hizo el proceso de reestructura de la compañía aérea.
Desde hace varios días, medios especializados en finanzas informaron del regreso de la aerolínea a los mercados para el 13 de octubre pasado, noticia que, en su momento, desmintió la empresa al asegurar que continuaría monitoreando las condiciones de mercado con el fin de identificar la ventana de tiempo más apropiada para el lanzamiento de una oferta pública.







