Un factor clave para el éxito de la aviación es la robustez de las aerolíneas y de los aeropuertos y en México esto se cumple con creces, expresó Eliseo Llamares, Head of Aviation and Tourism Américas de KPMG.
Durante su participación en el panel “Turismo y el impacto económico de los aeropuertos”, celebrada en la edición pasada del ACI Airport Day México 2025, el especialista destacó el trabajo que han hecho las dos aerolíneas de bajo costo mexicanas, Viva y Volaris.
Mientras que sobre Aeroméxico destacó su importancia para conectar al país con Europa, Asia y Sudamérica y, en el caso de Mexicana de Aviación, expresó que será la aerolínea que hará la conectividad regional.
En tanto que, en el sector aeroportuario, dijo, México cuenta con todos los “ingredientes” para tener un “gran éxito” en este rubro; primero el contar con un sector público muy robusto y con tres grupos aeroportuarios privados (ASUR, GAP y OMA) con una buena calidad, tanto financiera como operacional.
El especialista de KPMG mencionó que las oportunidades que tiene el país en el sector aeronáutico es consolidar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como el hub multinacional de América Latina.
Llamares destacó que, a nivel global, existen compañías especializadas en conectar destinos secundarios. Subrayó que no siempre es necesario volar a las grandes ciudades de Estados Unidos, sino apostar por rutas regionales mediante el desarrollo de una aerolínea enfocada en enlazar ciudades o destinos menos atendidos.
Precisó que México, a través del AICM está conectado con Asia, cuando hasta hace poco, eso se hacía desde Estados Unidos.
Sostenibilidad, oportunidades
El Head of Aviation and Tourism Américas de KPMG dijo que, en materia de sostenibilidad, México fue pionero en América Latina en ser representante del proyecto piloto del esquema CORSIA – de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional; plan global desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para mitigar las emisiones de CO2 de la aviación internacional-.
Además, para el desarrollo del combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), hay una oportunidad gigante para el país, donde puede ser pionero y líder de la producción de este combustible en América Latina y el resto del mundo.
Retos para México en su sector
Llamares detalló que entre los retos que enfrenta el país en materia aeronáutica está el mejorar la infraestructura en el AICM, tanto del lado tierra como del lado aire pero para eso se requieren inversiones; así como tener ese liderazgo de conectividad internacional de Asia, Europa, Estados Unidos con el resto de América.
Así como la infraestructura en aeropuertos regionales, en donde, aclaró, se han dado a conocer muchas inversiones para éstas y eso, sostuvo, es una buena noticia para hacer esas conexiones de segundos destinos.
Además, aseveró, la industria aérea se enfrenta a lo que se conoce como “riesgos terceros” -donde no se pueden gestionar directamente- como pueden ser las tarifas de Estados Unidos, las guerras que impactan en el precio del combustible y que esto se ve reflejado en el precio del boleto y la demanda de pasajeros.
Mencionó que, en México, el sector de la aviación contribuye con cerca de 5% del Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en 88.3 mil millones de dólares, además de generar 1.8 millones de empleos.