Los Cabos, B.C.S. – Copa Airlines incorporará a Los Cabos como su nuevo destino en México a finales de este año, a través de su hub en Panamá, con el objetivo de facilitar la conexión de viajeros provenientes de toda Latinoamérica con esta ciudad turística.
“Copa siempre está buscando concretar oportunidades de destinos que requieren más conectividad. Nosotros identificamos que este mercado ha despertado muchísimo interés en América Latina”, expresó a los medios Mauro Arredondo, gerente general de México en Copa Airlines.
El vuelo iniciará operaciones el próximo 4 de diciembre con tres frecuencias semanales (lunes, jueves y sábado) y ofrecerá a los viajeros una conexión con cerca de 40 destinos de la región en los que tiene presencia la aerolínea, de acuerdo a datos del portal Flight Connections.
“En el caso de Copa es muy importante porque el modelo de negocio es atraer a gente de Chile, de Argentina, de Brasil, de Uruguay, de Paraguay, países más pequeños, que convergen en Panamá y eso, evidentemente, robustece mucho el factor de ocupación del vuelo y por supuesto que también beneficia al destino y le permite esa posibilidad de diversificar a los visitantes que está recibiendo”, continuó Arredondo.
En una proyección presentada a inicios de mes, cuando la operadora y el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (FITURCA) anunciaron la ruta, se dijo que anualmente se generará un flujo aproximado de 25 mil turistas de Centro y Sudamérica a esta plaza de Baja California Sur.
El vuelo será operado por un avión Boeing 737-800, el cual tiene capacidad para 16 asientos en clase business y 152 en económica.
Los Cabos se sumará a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún como los destinos que a los que vuela directamente Copa en nuestro país.
“Estamos muy orgullosos y muy felices de poder expandir nuestro mapa en México, porque vemos que es muy importante. Va a ser todo un éxito (la nueva ruta). Y si miras nuestros mapas de rutas, empezamos con tres o cuatro vuelos y luego seguimos, a medida que se tiene éxito, agregando más y más vuelos”, dijo por su parte David DeFossey, gerente regional de Norteamérica para la empresa.
No hay fecha para reactivar Tulum y AIFA
En su momento, Copa llegó a tener vuelos a Tulum y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, rutas que suspendió a partir de enero de este año.
Sobre la razón para pausar el vuelo a Tulum, Arredondo dio a entender que se debió al retraso de entregas de aviones por parte de Boeing, pero el destino está cubierto con los seis o cinco vuelos diarios que tienen de Ciudad de Panamá a Cancún.
Con el AIFA ocurre algo similar, pero de acuerdo al director, la zona centro del país está en buenas manos con los al menos cinco vuelos al día que se tienen desde su hub al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
A Guadalajara ofrecen seis vuelos semanales y a Monterrey cuatro, aunque espera que para finales de año la cifra aumente a siete por semana en ambas rutas.
“Los equipos (aviones Boeing) nuevos que también están llegando servirán para eso, incrementar frecuencias en algunos destinos, mercados donde a lo mejor no se llegaba a un vuelo diario”, dijo Arredondo.
Finalmente el ejecutivo señaló que COPA cerró el 2024 con una flota de 102 aviones y a finales de 2025 esperan 114, aproximadamente, concluyó.