Existen dos visiones para desarrollar los aeropuertos regionales en México: uno a base de incentivos y la otra a través de estudios de mercado y datos reales que tras su análisis se presentan a las aerolíneas comerciales.
Estos fueron los puntos de vista que se debatieron durante el panel “Retos y oportunidades de la aviación regional en México”, realizado durante el ACI Airport Day Mexico, el martes pasado.
En el panel, moderado por Andreu Carbonell, de Flare Aviation Consulting, los ponentes Raúl Revueltas Musalem, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Manuel Merino Campos, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); Vicealmirante Eric Mario Barrera Villalobos, director Operativo Técnico del Grupo Aeroportuario Marina y el Teniente Coronel David Sandoval Martínez, subdirector general del Grupo Mundo Maya, abordaron este tema.
Revueltas Musalem, director general del GAP explicó que uno de los principales retos que se tiene en los aeropuertos es la forma en atraer nuevas rutas y nuevos operadores, en particular en los llamados aeropuertos regionales, aquellos que transportan menos de un millón de pasajeros anuales.
El directivo destacó que lo fundamental es comprender las necesidades del mercado, y eso solo se logra mediante el análisis de datos, el cual, en su caso, tiene dos enfoques principales:“Por un lado, explicó, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) analiza información relacionada con la compra de boletos de avión, como si se realizó con tarjeta de crédito y la geolocalización del comprador.“Este último aspecto, subrayó, resulta especialmente valioso, ya que permite identificar desde dónde se adquirió el boleto y si la persona utilizó carretera para llegar al aeropuerto, lo que ayuda a entender mejor el comportamiento del usuario y su experiencia de conectividad”.
El segundo enfoque es a través del uso de datos por los Comités de Rutas -conformados por los Gobiernos estatales, municipales, secretarías de turismo locales, empresarios locales-.“Se busca, señaló, preparar paquetes de promoción que acompañen las propuestas de nuevas rutas a las aerolíneas, con el fin de ofrecerles un respaldo concreto en su lanzamiento”.Precisó que estos apoyos provienen de la comunidad que rodea al aeropuerto, con el objetivo de hacer viable el desarrollo de la región.Revueltas Musalemm subrayó que el aeropuerto debe entenderse como un motor de desarrollo económico para su entorno.
Tulum, aeropuerto que ha iniciado bien
Por su parte, el Teniente Coronel Sandoval Martínez, subdirector general del Grupo Mundo Maya, comentó que la “cereza del pastel” para el Grupo ha sido el aeropuerto de Tulum, debido a que ha tenido un crecimiento importante, pues en un año tuvo “números sobresalientes”.
“Pudimos pasar por alto lo complicado que es el arranque de un (nuevo) aeropuerto, el desarrollo de incentivos fue muy determinante. Al principio arrancamos con un tema de incentivos anual, que contemplaba los 4 giros de un aeropuerto, tanto para los locatarios como para quienes usan esa terminal aérea.
“Y después de un ejercicio muy completo y satisfactorio, se detectó la necesidad de dar un impulso mayor, recientemente promovimos nuevos incentivos y van focalizados a la aviación regional”, aseveró.
El Teniente Coronel Sandoval Martínez sostuvo que los incentivos van focalizados a ayudar a los grupos aeroportuarios, en conjunto con los Gobiernos estatales, para promocionar lo que se conoce como el “calentamiento de la ruta”, es decir, que las aerolíneas puedan apostar a crear nuevos mercados.
A pesar de que el aeropuerto de Tulum ha tenido éxito, los incentivos no pueden dejarse y están presentes, se desarrollaron por tres años. Este impulso, sostuvo, es muy necesario, ya que la aviación regional requiere de sinergia conjunta con las empresas.
Aeropuertos de Riviera Nayarit y Puerto Escondido, modelo de asociación con la IP
En tanto, el director general de ASA, Merino Campos, explicó que en particular los aeropuertos de la Riviera Nayarit y Puerto Escondido tienen un proceso de asociación con la iniciativa privada que les ha permitido atraer nuevas rutas, generar interés de líneas aéreas nacionales e internacionales.
En su participación, el directivo dijo que esto ha permitido que los viajeros accedan a esos lugares turísticos y de ahí vayan a otros sitios con grandes atractivos.
“Esto nos ha permitido ir creciendo y se vuelve complicado, porque la ampliación de estas terminales está en curso y ya la demanda con los nuevos vuelos y las nuevas rutas están creciendo, por lo que hay que acelerar el paso para poderlos atender”, dijo.
Coincidió en que primero se tiene que analizar cuál es la información para poder pensar en el desarrollo de crecimiento de nuevas rutas.
Reconoció que en México hace tiempo que no se han desarrollado nuevos aeropuertos, pero hay algunos con capacidad de expansión, que podrán crecer, esto porque la demanda es creciente y constante, de ahí que, dijo, se estudie bien la demanda y el mercado.
Sostuvo que en ASA se seguirá impulsando el crecimiento y desarrollo, así como la creación de nuevos aeropuertos que no han sido explotados y que tienen un gran potencial.
Grupo Marina incorpora aeropuertos regionales
En tanto, el Vicealmirante Barrera Villalobos, director Operativo Técnico del Grupo Aeroportuario Marina -el cual incluye al AICM y otros seis aeropuertos-, explicó que el trabajo ha sido cómo motivar a las aerolíneas para que se acerquen a los aeropuertos.
“Hubo necesidad de mostrar a las aerolíneas que sí hay demanda en los aeropuertos y para esto, nos enfocamos en hacer entrevistas, encuestas para determinar si había o no demanda en estos aeropuertos; con estas investigaciones presentamos que había oportunidades para nuevas rutas”, dijo.
Añadió que muchos de sus aeropuertos pueden ser utilizados por la aviación regional, como ejemplo el de Lázaro Cárdenas; si bien todavía no tienen vuelos regionales ahí, se está hablando con Aerus para que cubra la ruta, además de trabajar con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para obtener la regulación tanto del aeropuerto como de la aerolínea.
Precisó que para que un aeropuerto regional funcione no es solo trabajo de la aerolínea ni del grupo aeroportuario, sino es importante que entren los Gobiernos y los empresarios, “es buscar, en determinado momento, que todos estén interesados en darle la importancia que merece un aeropuerto”.
Destacó que el aeropuerto de Guaymas es “nuestro dolorcito de cabeza”, ya que es una terminal aérea que en su momento tenía buen movimiento, pero hace años dejó de tenerlo y no se ha motivado la “naturaleza de ese aeropuerto”, ya que cuenta con características parecidas a los aeropuertos de Hermosillo y Obregón.
“Esas son las cualidades que estamos buscando, en determinado momento, y mostrarle cada uno de los aeropuertos para interesar a las aerolíneas lo que hemos estado logrando, por ejemplo, ya se incrementó un vuelo más a Matamoros y Colima”, dijo.
El Vicealmirante Barrera Villalobos sostuvo que el primer reto que tuvo este Grupo aeroportuario fue mejorar la imagen de los aeropuertos y “creo que llevamos un buen ritmo, un buen paso”.