Pablo Chávez y Ulises Gutiérrez
Para el Gobierno mexicano es prioridad la seguridad de todos los usuarios en la aviación del país, externó Tania Carro Toledo, subsecretaria de Transporte, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante su discurso en la inauguración del ACI Airport Day México, la funcionaria Federal sostuvo que cada decisión que se toma debe tener como eje el bienestar de las personas y el fortalecimiento de un sistema que funciona para todos.
Igualmente, la subsecretaria destacó la sustentabilidad como el futuro de la aviación: “El desarrollo y adopción de nuevas energías limpias y tecnologías sostenibles es urgente”.
“Reducir las emisiones de carbono no sólo ayudará a combatir el cambio climático, sino que también significará una mejor calidad de vida para los mexicanos y un compromiso real con las futuras generaciones”, aseveró.
Carro Toledo comentó que el país merece una aviación que conecte a las personas, genere empleos, impulse el desarrollo económico, pero, sobre todo que sea equitativa, incluyente y sostenible.
“Estos encuentros fomentan la colaboración entre el sector público y privado, uniendo esfuerzos y voluntades para fortalecer la infraestructura aeroportuaria que México y la región necesitan”, puntualizó.
Por su parte, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Carlos Manuel Merino Campos, subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada para fortalecer la red aeroportuaria regional.
“Como miembro activo del consejo directivo de ACI-LAC, ASA celebra con orgullo este hito histórico en su sexagésimo aniversario. Hoy damos un paso firme hacia una aviación verde, una conectividad social que beneficia a todos los mexicanos y una infraestructura de vanguardia”, alertó.
“México tiene el potencial y la capacidad para mantenerse como un referente regional en materia aeroportuaria; por ello hago un llamado a toda la industria a sumar esfuerzos, compartamos experiencias y construyamos juntos un futuro cada vez más sólido y sostenible para la aviación”, dijo.
Sostuvo que este evento es una oportunidad inigualable, histórica y visionaria para generar alianzas que definan con claridad el rumbo de la aviación en esta nueva era de transformación.
Destacó que México tiene un papel estratégico en el ecosistema aéreo de la región. Mientras que en América Latina y el Caribe, 74% de los aeropuertos son regionales, en México representan 58%, lo que refleja un enorme potencial para fortalecer su rol en la conectividad del país.
En su oportunidad, el director general de ACI-LAC, Rafael Echevarne, afirmó que los aeropuertos son verdaderos polos de desarrollo para las comunidades, que atienden y desempeñan un papel clave como alimentadores de los grandes hubs nacionales e internacionales.
Precisó que los aeropuertos regionales son un tema que les llama mucho la atención en Latinoamérica y el Caribe, ya que estos son de gran importancia para la región.
Indicó que, en América Latina cuentan con datos de tráfico de 461 aeropuertos de la región, de estos 342, 74%, gestionan menos de un millón de pasajeros, es decir son regionales.
En México, añadió, de los 60 aeropuertos, 35, es decir 58%, operan con menos de un millón de pasajeros, lo que demuestra la importancia de estos para la conectividad.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA) “Ingeniero Roberto Kobeh González”, donde también estuvieron presentes el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Vallín Osuna y Christopher Barks, director regional de OACI-NACC.