Un avión Boeing 787-8 de Air India, que operaba el vuelo AI 171 en la ruta Ahmedabad–Londres Gatwick, se desplomó este jueves en una zona residencial poco después de despegar del aeropuerto internacional de Ahmedabad. Según la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), a bordo viajaban 242 personas, entre ellas dos pilotos y diez miembros de la tripulación de cabina. A la hora de la redacción no había reporte oficial de víctimas.
La aeronave, con matrícula VT-ANB, despegó a las 13:39 hora local desde la pista 23. Los pilotos emitieron una llamada de emergencia (mayday) al control de tráfico aéreo, “pero posteriormente la aeronave ya no respondió a los llamados del ATC”, informó la DGCA.
Este accidente representa el primer siniestro fatal de un avión del modelo 787 desde que entró en servicio en 2011 con All Nippon Airways.
Por su parte, la aerolínea informó que el vuelo transportaba 169 ciudadanos indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense; agregó que los heridos fueron trasladados a los hospitales más cercanos. Sin embargo, extraoficialmente se comenta que no hubo sobrevivientes.
Según Flightradar24, los datos de Vigilancia Dependiente Automática por Radiodifusión (ADS-B) indicaron que el avión alcanzó una altitud barométrica máxima de 625 pies—con una elevación de aeropuerto cercana a los 200 pies—y luego comenzó a descender con una velocidad vertical de -475 pies por minuto.
Según Fleet Discovery de Aviation Week Network, la aeronave acumulaba 39,450 horas de vuelo y cerca de 7,400 ciclos propulsados por motores GEnx-1B67.
De acuerdo con Flightradar24, en semanas recientes había operado rutas de largo alcance de manera rutinaria. El mismo día del accidente, había realizado un vuelo de 1.09 horas desde Delhi hacia Ahmedabad (AI 423), y había llegado de París a la 1:34 a.m.
Videos publicados en redes sociales muestran que la aeronave no logró una tasa positiva de ascenso tras el despegue, perdiendo altura lentamente con un alto ángulo de ataque hasta estrellarse.
Flightradar24 recibió la última señal del avión a las 08:08:51 UTC (Tiempo Universal Coordinado), apenas segundos después del despegue. En las imágenes se observa que el tren de aterrizaje seguía extendido y los flaps parecían retraídos.
Ram Mohan Naidu, ministro de Aviación Civil de India, escribió en X: “Estoy conmocionado y devastado por el accidente del vuelo en Ahmedabad. Estamos en máxima alerta. Estoy supervisando personalmente la situación y he ordenado a todas las agencias de aviación y respuesta de emergencia que actúen de forma rápida y coordinada. Se han movilizado equipos de rescate y se están haciendo todos los esfuerzos para asegurar atención médica y apoyo humanitario en el sitio”.
El Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel de Ahmedabad cuenta con una única pista 5/23. Los planos del aeropuerto indican que no hay calles de rodaje a los lados de la pista 23 más allá del punto de intersección con la calle D, aproximadamente a mitad del recorrido. Esto obliga a los aviones a retroceder hasta el extremo de la pista, lo cual el avión realizó, según datos de Flightradar24. La pista tiene una longitud de 3,500 metros y un ancho de 45 metros.
Tras el accidente, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.
Air India opera actualmente 34 Boeing 787, y tiene otros 20 pedidos en firme.
La aerolínea no había registrado un accidente fatal desde 1985, cuando un Boeing 747 operando el vuelo AI 182 fue destruido por la explosión de una bomba en pleno vuelo, provocando la muerte de 329 personas.
En un comunicado, Boeing expresó: “Estamos en contacto con Air India con respecto al vuelo 171 y listos para brindar apoyo. Nuestros pensamientos están con los pasajeros, la tripulación, los equipos de rescate y todos los afectados”.