
El Grupo Aeroportuario Marina negó que se haya otorgado una concesión a una empresa de taxis para operar dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como denunció en la semana un grupo permisionario de la misma terminal.
“Se niega categóricamente que la Dirección General, Direcciones o áreas de la entidad hayan realizado gestiones para asignar algún tipo de concesión, permiso o cualquier figura análoga y así favorecer a alguna agrupación”, se puede leer en el comunicado difundido por la dependencia.
Un grupo de 480 mujeres permisionarias del AICM afirmó que mediante “negociaciones ilegales” autoridades jurídicas del aeropuerto otorgaron 150 concesiones a empresas de taxis que no cumplen con los requisitos establecidos por ley para brindar el servicio en la instalación federal.
La parte demandante, que incluye representantes de las empresas Nueva Imagen, Yellow Cab, Porto Taxi y AeroTaxi; pidió que el mismo director del AICM, Juan José Padilla Olmos, atendiera el caso y si no se le escuchaba se iban a realizar movilizaciones en la terminal.
El Grupo Aeroportuario Marina precisó que los permisos para operar taxis dependen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) conforme a sus atribuciones y funciones establecidas en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y demás normatividad aplicable.
Agregó que este año no se ha otorgado ninguna nueva concesión para operar taxis y que las nuevas autorizaciones de acceso a zona federal se otorgaran mediante concurso abierto o proceso licitatorio a fin de “evitar ventajas exclusivas a favor de alguna agrupación”.
La SICT también ha tenido que salir a aclarar recientemente que en el AICM no pueden prestar sus servicios los taxis de aplicación, esto luego de que Uber revelara que sus conductores podrían dejar o recoger usuarios sin el riesgo de ser detenidos tras un aval judicial.







