
Ante la imposibilidad de agregar por el momento más frecuencias en sus rutas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Estados Unidos, Aeroméxico planea utilizar aviones más grandes a dichos destinos, afirmó su CEO Andrés Conesa Labastida.
A finales de octubre, el Departamento de Transporte (DOT) informó que no se permitirán solicitudes de nuevas rutas o incremento de frecuencias para las aerolíneas mexicanas desde el AICM a destinos en EU.
“No nos afecta en este momento porque desplegamos una gran cantidad de oferta a Estados Unidos en 2023 y 2024. No tenemos planeado seguir conectando en 2026 sino aumentando la densidad, por ejemplo, en lugar de un Embraer E190 meter un Boeing 737 MAX que es más grande a mercados como Nueva York, Miami, Houston, Dallas. Esa es la tarea para 2026”, explicó el directivo para CNN.
Conesa Labastida reiteró que la amenaza del DOT para concluir su joint venture con Delta nace por temas “entre los gobiernos” de ambos países, no por un incumplimiento de las aerolíneas.
Por el momento los socios tienen una suspensión de un Tribunal en EU que evitará el fin de la alianza este 1 de enero, como había ordenado el DOT.
El titular de Aeroméxico agregó que en caso de que la joint venture se tenga que finalizar la empresa tiene redes complementarias para hacer frente.
Respecto a las negociaciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos, Conesa Labastida dijo que el único punto para zanjar el tema de aviación es la carga dedicada.
El DOT acusó afectaciones a sus aerolíneas cuando por decreto se mandó esta al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hace un par de años.
Los temas que ya se solucionaron fueron el regreso de slots en el AICM a operadoras estadounidenses y una reforma para el proceso de asignación de slots en aeropuertos saturados en México, agregó el entrevistado.
Celebra vuelta al mercado bursátil
El regreso a la Bolsa Mexicana de Valores y la de Nueva York cierra un capítulo que tenía Aeroméxico abierto desde la pandemia de Covid 19, sostuvo Andrés Conesa Labastida.
“Cansados porque fue un proceso largo desde el Capítulo 11. Hoy, pues, ya son casi 5 años, pero muy contentos, súper entusiasmados, porque esto cierra un capítulo, que fue el de la reestructuración y que culminó con el estado dual en la Bolsa Mexicana de Valores y en Nueva York. Ahora empieza uno nuevo”, expresó.







