
La empresa DHL Express México, a través de su CEO, Antonio Arranz, confirmó que sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) mantienen resultados favorables y descartó cualquier posibilidad de regresar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Así lo señaló el ejecutivo durante una reunión con medios en el DHL Media Day 2025, en el que afirmó que “les ha ido increíble” y recordó que ellos fueron la primera aerolínea de carga que “aterrizó” en el AIFA.
El ejecutivo expresó que mientras en el AICM tenían mil 500 metros cuadrados, en el aeropuerto Felipe Ángeles cuentan con 10 mil, lo que les permite aterrizar hasta tres aviones diarios, cuando en el de la Ciudad de México sólo podían hacerlo con uno.
“Tendría que estar verdaderamente loco si quisiera regresar a la Ciudad de México; pues es pasar de operar en mil 500 a operar en 10 mil. En Ciudad de México aterrizaba un avión, en el AIFA pueden aterrizar tres”, los cuales provienen de Cincinnati, Estados Unidos y Panamá-Guatemala, precisó.
Indicó que han sido muy claros y enviaron una carta a la Presidenta de la República en la que expresaron: “nosotros estamos súper contentos en el AIFA, en DHL estamos súper contentos; lo que estamos pidiendo a la Presidencia es vernos con muchos más años de contrato, porque estamos contentos”.
Mencionó que la concesión en el AIFA es por 10 años y se puede renovar tres años antes de que venza el plazo.
Por otra parte, Arranz señaló que sus operaciones en el hub de Querétaro han sido muy favorables, donde procesan 41 mil piezas por hora y operan con 10 aviones 737. Incluso recordó que, la semana pasada, anunciaron la nueva ruta Querétaro–Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El CEO de DHL Express México aclaró que, a nivel mundial, esta empresa cuenta con mil aviones, en su mayoría producto de un joint venture -alianza estratégica temporal entre dos o más empresas para llevar a cabo un proyecto específico-.
Precisó que, por temas de regulación de aviación, hay lugares donde les conviene ser solo DHL, en otros operar en joint venture y el caso de México, la Ley no permite tener, como empresa extranjera, 49% de una compañía de aviación, por ello, aquí operan a través de TSM y hacen 20 rutas con 10 aviones.







