
Pablo Chávez y Ulises Gutiérrez
Para el quinquenio 2026-2030, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) invertirá alrededor de 16 mil millones de pesos, de los cuales, la mitad estará enfocada en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, expresó Ricardo Dueñas Espriú, director general de este grupo aeroportuario.
Entrevistado en el marco del ACI Airport Day AIFA, celebrado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) detalló que la inversión, tan solo para su hub en Monterrey, se destinará a terminal, pistas, plataformas, rodantes, y la adquisición de tecnologías para digitalizar muchos de los procesos que tienen para darle una mejor experiencia a los pasajeros.
Incluso, para este 2025, dijo, estiman cerrar el año con un incremento en el tráfico de pasajeros de entre 8% o 9%, lo que significa un buen año, donde el tráfico de negocio sigue aumentando, ya que los destinos que operan están muy enfocados al nearshoring -relocalización-.
“El tráfico en México va a seguir creciendo, creemos que la actividad nearshoring se va a mantener, el tráfico de negocio y el de turismo va a seguir creciendo, la actividad económica también”, expresó.
El director general de OMA comentó que la penetración aérea en el país aún es baja, lo que significa que todavía hay un potencial para crecer.
“Estamos al lado de Estados Unidos, que es de las fronteras más transitadas, entonces creo que la prospectiva para los próximos años en términos de crecimiento aéreo es muy buena, de ahí que nos estamos anticipando con los montos de inversión que queremos colocar”, sostuvo.
Sobre la problemática que existe entre el Gobierno mexicano y las sanciones de vuelos principalmente desde el aeropuerto Felipe Ángeles hacia destinos en Estados Unidos por parte del Departamento del Transporte de ese país (DOT), Dueñas Espriú dijo que esto, como grupos privados “no les pega”.
Pese a eso, aseguró, es un tema que se tiene que resolver por todos, “ya que al final del día, en el corto plazo a nosotros no nos está pegando pero, si se mantuviera por un largo plazo, sí podría ser un tema que nos impacte a todos, que no es lo queremos”.







