
Por capacidad técnica, hay muchas empresas que pudieran estar produciendo partes para el sector aeroespacial en México, pero cuando se enfrentan a los diferentes requerimientos que les piden, optan por “sacarle la vuelta” y no cotizar, en lugar de buscar asesoramiento para hacerlo, expresó Rogelio Martínez, director general de Element Materials.
A través del webinar “De la Manufactura al Vuelo: Cómo Element impulsa la transición hacia el sector aeroespacial mediante pruebas y certificaciones de materiales”, organizado por la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el directivo explicó que las empresas que se quieren volver proveedoras del sector no quieren entrar a terrenos que no conocen.
Por ello, dijo, esa es un área de oportunidad para esas compañías, y empresas como Element Materials, pueden ayudarlas explicándoles cómo pueden cumplir con esos requerimientos que les piden para ser proveedores.
Martínez comentó que el país se ha caracterizado en la fabricación de piezas de alta calidad, gracias a sectores como el automotriz, electrónico o industrial.
“Pero buena parte lo que hacemos en el sector aeroespacial es fabricar confianza más allá de fabricar una pieza como tal”, dijo.
El directivo señaló que, si bien en México no existe dificultad para encontrar proveedores de maquinado, ensamble o soldadura, el reto surge cuando se trata de procesos especiales, que históricamente han sido el eslabón más débil dentro de la cadena de proveeduría.Precisó que esta parte es muy importante, debido a que con ésta se cierra el círculo y asegura que las piezas son fabricadas de acuerdo con las especificaciones de la industria o de un cliente en particular.
Recordó que, a nivel mundial, México es el doceavo productor a nivel mundial de componentes aeroespaciales; las exportaciones en 2024 fueron de cerca de 11 mil millones de dólares.
Y en promedio se han invertido cerca de 6 mil millones de dólares anuales y se han generado alrededor de 60 mil empleos directos relacionados con la industria aeroespacial y hay más de 360 compañías que proveen componentes aeroespaciales en 19 estados del país.
Mencionó que, de acuerdo con estimaciones, para este año, el sector exportará alrededor de 12.1 mil millones de dólares y los sectores donde se tiene presencia en aviación comercial, componentes para la exploración espacial, manufactura, mantenimiento y reparación e investigación y desarrollo; además de que México es el séptimo exportador a Estados Unidos en este momento.







