
El anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que las aerolíneas mexicanas cederán slots a sus contrapartes estadounidenses fue una noticia “incendiaria” y mal informada, aseguró María Larriva Sahd, experta en el sector aéreo.
Además lamentó que la representación mexicana no haya llegado a ningún acuerdo con las autoridades estadounidenses contrario a los “avances” que desde Palacio Nacional dicen haber logrado.
En entrevista con A21, junto con otros especialistas, Larriva Sahd comentó que muy probablemente mal informaron a la Presidenta con lo de ceder slots por parte de aerolíneas mexicanas, ya que ninguna aerolínea lo haría y menos a una de otro país.
Además, cuestionó “¿Y la soberanía? Si le va a quitar a las nacionales para darle a las extranjeras, ¿dónde está la soberanía que dice que defiende?”.
Puntualizó que los slots son “oro molido” para las aerolíneas, por lo que ninguna cedería voluntariamente un espacio, además de que eso es ilegal.
Recordó que tanto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como en los demás aeropuertos del mundo existe un Comité para manejar esos asuntos.Puntualizó que AICM tiene capacidad de concentrar hasta 61 operaciones por hora, pero se “vive con una capacidad simulada”, pues en estadística mueven 44, pero fuera de ésta se movilizan aviones chinos de carga y una “bola de cosas irregulares” que se están permitiendo.
Incluso, cuestionó que si en la estadística del AICM se incluye la aviación gubernamental.
“Lo que se tiene que hacer es dejarnos de mentiras y regresarle sus slots a las aerolíneas estadounidenses, que sí los hay, pues se manejan 44 y caben 61; fue una noticia incendiaria porque estás manejando una noticia de cielos abiertos, le quito al que tiene el derecho para dárselo a un extranjero y eso está penadísimo en la aviación”, externó.
Larriva Sahd puntualizó que ya la Presidenta reviró su postura, pues ahora dijo que se va a ampliar la capacidad del aeropuerto, cuando eso tuvo que declararlo desde el principio.
Advirtió que se está en riesgo de que Estados Unidos aplique otras penalizaciones y esas sí directamente a las aerolíneas y a nuestro mercado.
La especialista en aviación dijo que la decisión tomada en materia de aviación desde la administración anterior, afectó a las aerolíneas mexicanas y extranjeras y el Departamento del Transporte de Estados Unidos (DOT) está defendiendo los intereses de sus líneas aéreas.
Pero en el caso de las mexicanas, éstas no han sido apoyadas por el Gobierno. “Quien es el dueño del panadero es el Gobierno Federal y si una aerolínea mexicana se le pone al brinco, pues le van a quitar los slots a la mala, entonces la capacidad de negociación de las aerolíneas mexicanas con su Gobierno es cero”.
Les hacen “manita de puerco”
Por su parte, Pablo CasasLías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA) consideró que con esta afirmación de la Presidenta pareciera que les están “haciendo manita de puerco” a las aerolíneas mexicanas para que no haya problemas con el DOT.El especialista aseveró que lo que debe hacer el Gobierno mexicano es regresar a las 61 operaciones por hora en el AICM, tal y como lo ha pedido el DOT.
Indicó que el propio Departamento del Transporte de Estados Unidos ha dicho que no hay justificación técnica para que el AICM no opere como antes (con 61 operaciones); además de permitir que las cargueras operen desde donde quieran, ya sea el aeropuerto capitalino o el Felipe Ángeles.
Recordó que la carga en el AICM representaba 3% de las operaciones y se hacían en horarios no saturados.
CasasLías consideró que la postura de la Presidenta es de seguir empecinada en forzar el tráfico de pasajeros hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuando este aeropuerto carece de conectividad y está muy lejos de ser un hub.
“Se prefiere ahorcar al AICM en función de querer llevar tráfico de pasajeros al AIFA; ninguna aerolínea estadounidense vuela para allá, por su falta de conectividad aérea y terrestre”, dijo.







