
El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos tiró abajo el plan de expansión de rutas fuera de México que contemplaba el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para finales de este año.
El 28 de octubre la dependencia estadounidense revocó la autorización para la operación de 13 rutas entre ambos países, 11 de ellas de la terminal en Santa Lucía y las otras dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El DOT sostuvo que actuó de esta forma debido a que el Gobierno mexicano violó el Acuerdo Bilateral del 2015 al recortar los slots del AICM y mandar la carga dedicada al AIFA, lo que a su juicio afectó a operadoras de EU.
En septiembre pasado, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA destacó en entrevista para A21 que la terminal iba a duplicar sus rutas internacionales para finales de 2025, pues de ocho que maneja actualmente iba a llegar a 16.
Las ocho nuevas rutas a agregarse a partir de noviembre iban a estar a cargo de Viva: Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Dallas, Houston, Denver, Miami y Orlando; sin embargo, estos trayectos fueron a los que el DOT revocó su autorización.
Viva también anunció una ruta a Austin para finales de año, pero Pastor Román no la contó en la expansión debido a que Aeroméxico ya venía operando dicho trayecto, además de otro a McAllen, también en Texas.
El servicio de la aerolínea de bajo costo, al igual que los dos que ya manejaba la empresa del Caballero Águila, también fueron cancelados por el DOT, estos últimos podrán seguir en funcionamiento hasta el 7 de noviembre.
Es decir, de esperar a tener 16 rutas internacionales para esta temporada de invierno, el AIFA se quedó solamente con seis: La Habana, Cuba; Santo Domingo y Punta Cana, República Dominicana; Bogotá, Colombia; Caracas, Venezuela, y Sofía, Bulgaría; aunque esta última se trató de algunos vuelos chárter durante el 2024 y actualmente no hay operaciones regulares.
En su momento, Pastor Román también reveló que actualmente hay una licitación para encontrar una empresa que ayude al aeropuerto a expandirse a Europa y Asia, rutas que espera estén operativas a más tardar a finales del primer semestre de 2026.
De momento, y en caso de que no haya un cambio de rumbo, el AIFA se quedará solamente con un 30% de las rutas internacionales que esperaba registrar para finales de este año, un fuerte revés en su lucha por consolidarse como aeropuerto enfocado en proyección y competitividad.







