
El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que, debido al paso del huracán Melissa, tormenta que alcanzó la categoría 5, las operaciones aeroportuarias en Jamaica fueron afectadas, lo que significó que los aeropuertos de Kingston y Montego Bay suspendieran actividades.
A través de un comunicado, GAP detalló que el aeropuerto de Kingston cerró operaciones el 25 de octubre a las 21 horas, mientras que el de Montego Bay fue el 26 de octubre al mediodía, ante el deterioro de las condiciones climatológicas y por instrucciones de las autoridades aeronáuticas y de protección civil.
Detalló que todos los esfuerzos se encuentran enfocados en reactivar la operación de ambos aeropuertos tan pronto como sea posible, con la finalidad de facilitar la llegada de ayuda humanitaria al país.
Por ello, GAP continúa evaluando el impacto en las instalaciones de los aeropuertos y está trabajando en coordinación con las autoridades para restablecer la normalidad en sus operaciones.
“Nuestra prioridad en este momento es la seguridad y la protección de la vida y el bienestar de nuestros colaboradores, sus familias y la comunidad aeroportuaria, así como los pasajeros que permanecen varados y las comunidades cercanas a los aeropuertos de Jamaica.
“Nuestras terminales aéreas de Kingston y Montego Bay permanecen cerradas desde el fin de semana, y en este momento nos encontramos evaluando los daños para restablecer las operaciones en cuanto las condiciones lo permitan. Todo nuestro equipo está volcado en lograr que, de forma segura, se puedan poner los aeropuertos en operación y servir como vía para la llegada de la ayuda humanitaria.
“Mantenemos comunicación constante con las autoridades locales y organismos de emergencia para seguir sus indicaciones y avanzar en la recuperación de la infraestructura aeroportuaria. Nuestra misión es ser un punto clave para la recuperación de la isla”, expresó Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP.
La empresa mexicana continuará monitoreando la situación y emitirá actualizaciones oportunas sobre el avance en la evaluación de daños, las condiciones operativas de ambos aeropuertos y los tiempos estimados para el restablecimiento de las operaciones.
Postura de analista
Valmex Casa de Bolsa comentó que tomando en cuenta la magnitud del huracán Melissa, es previsible que las operaciones en Jamaica mantengan una dinámica negativa por un período más prolongado respecto de lo observado en 2024 con el huracán Beryl, así como probables daños materiales mayores que los observados hace poco más de un año.
“A pesar de lo anterior, es importante señalar que esperamos la activación de los seguros contra desastres naturales de la emisora para estos aeropuertos. Gracias a estos, en 2024 se pudo hacer un contrapeso relevante para GAP debido al paso del huracán Beryl.
“El aeropuerto de Montego Bay está asegurado con una póliza de 353 millones de dólares que cubre daños materiales, interrupciones de la actividad y pérdidas. El aeropuerto de Kingston cuenta con una póliza de seguro de 265 millones de dólares que cubre los daños materiales, las interrupciones de la actividad y las pérdidas causadas por lesiones corporales”, expresó Valmex Casa de Bolsa.
Ante ello, este grupo financiero espera que estos seguros logren cubrir gran parte de los daños derivados del huracán Melissa. No obstante, será importante estar atentos a los comunicados que emita la emisora sobre los posibles daños en la infraestructura aeroportuaria, a fin de evaluar con mayor precisión el impacto sobre las operaciones de GAP, comentó.
Durante los primeros nueve meses de 2025, los aeropuertos de Jamaica representaron 11.0% del total de tráfico de pasajeros y 8.8% de la UAFIDA consolidada de GAP.







