
En los primeros nueve meses del año, tanto el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) como del Centro Norte (OMA) reportaron incrementos de 17.9% y 8.2%, respectivamente en los ingresos totales, con relación al mismo periodo de 2024.
A través de sus reportes del tercer trimestre del año, enviados al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por separado; ASUR, dirigida por Adolfo Castro Rivas, informó que, en el acumulado de enero a septiembre de este año, los ingresos totales ascendieron a poco más de 19.4 mil millones de pesos, cifra que comparada con los poco más de 16.4 mil millones de pesos, significó esta ganancia de 17.9%.De los 9 aeropuertos que integran en México a ASUR, en el tercer trimestre del año, los ingresos incrementaron 20.3% interanual a 6 mil 479.1 millones de pesos.
Excluyendo los ingresos por construcción, explicó la empresa en su reporte, los ingresos disminuyeron 1.8% interanual, reflejando una disminución de 4.6% en los servicios no aeronáuticos y de 0.4% en servicios aeronáuticos, debido principalmente por la disminución en el tráfico de pasajeros de 1.1%.
Los ingresos comerciales en el trimestre disminuyeron 4.4% interanual; asimismo, el ingreso comercial por pasajero en el tercer trimestre del año bajó a 144.2 pesos comparado con 149.0 pesos del mismo periodo del año pasado.
ASUR clasifica los ingresos comerciales como los derivados de las siguientes actividades: tiendas libres de impuestos, alquiler de automóviles, operaciones minoristas, servicios bancarios y de cambio de moneda, publicidad, teleservicios, transporte terrestre no permanente.
Así como de operaciones de alimentos y bebidas, estacionamientos y otros. Durante los últimos 12 meses, ASUR abrió 6 nuevos espacios comerciales en el Aeropuerto de Mérida.
Eventos relevantes del 3T25
El 30 de julio de 2025, la filial de ASUR, ASUR US Commercial Airports, LLC, celebró un acuerdo de compraventa con la filial de propiedad total de URW, Westfield Development, Inc., para adquirir la totalidad de las participaciones emitidas y en circulación de URW Airports, LLC, por un valor empresarial de 295 millones de dólares.
El negocio adquirido administra programas comerciales selectos en aeropuertos de Estados Unidos, incluidos los Terminales 1, 2, 3, 6, el Tom Bradley International Terminal y el Tom Bradley International Terminal West en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX).
Así como la Terminal 5 en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago; y el Terminal 8 y el New Terminal One en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK).
La adquisición representó la expansión estratégica de ASUR en el mercado estadounidense de concesiones comerciales aeroportuarias.
La empresa precisó que se espera que la transacción se concrete durante el cuarto trimestre de 2025, sujeta a las condiciones precedentes habituales.
Destaca OMA sus PMD e inversiones estratégicas
Por su parte, el OMA, dirigida por Ricardo Dueñas Espriu, informó que en los primeros nueve meses del año tuvo ingresos totales por más de 11.8 mil millones de pesos, que comparados con los más de 10.9 mil millones de pesos, del mismo periodo, pero de 2024, implican un aumento de 8.2%.
De acuerdo con su reporte del tercer trimestre del año, enviado al público inversionista de la BMV, OMA precisó que tan solo en el tercer trimestre del año, entre ingresos aeronáuticos y los no aeronáuticos, los 13 aeropuertos del grupo tuvieron poco más 3.5 mil millones de pesos.
Cifra que comparada con los poco más de 3.2 mil millones de pesos, del tercer trimestre de 2024, significó un aumento de 9.8%.
OMA destacó que de acuerdo con los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) e inversiones estratégicas, en el tercer trimestre del año, las inversiones de capital, obras de mantenimiento mayor comprometidos, así como las inversiones de capital estratégicas fueron por un total de 472 millones de pesos, los cuales se desglosan en 382 millones de pesos de mejoras a bienes concesionados, 89 millones de mantenimiento mayor y un millón de inversiones estratégicas.







