
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó que durante agosto el tráfico total de pasajeros desde, hacia y dentro de la región alcanzó 40.7 millones de pasajeros, lo que representa un aumento de 4.3% interanual.
El tráfico intra-regional explicó el 81% del incremento neto, impulsado principalmente por los mercados domésticos de Brasil, Argentina y Perú; quienes aportaron más de la mitad del crecimiento.
Por su parte, la oferta de vuelos creció 1.2% interanual, mientras que la capacidad total (asientos) aumentó 2.5%, reflejando el uso de aeronaves de mayor tamaño, con un promedio de 160 asientos por vuelo frente a 158 en agosto de 2024.
La capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), creció 4.7% interanual, la demanda, en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó 4.8% y el factor de ocupación promedio fue de 85%.
En el acumulado enero-agosto, el tráfico aéreo en la región alcanzó los 320.6 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 3.8% contra el mismo periodo de 2024.
México, que ocupa el segundo lugar por volumen de pasajeros en la región, junto a Colombia y Chile registraron un crecimiento conjunto de 0.7% interanual, cifra por debajo del promedio regional.
En nuestro país el tráfico total llegó a 10.2 millones de pasajeros (+1.3% interanual), con aumentos similares en los segmentos doméstico (+1.3%) e internacional (+1.2%), reportó ALTA.
Brasil fue el mercado que más contribuyó al crecimiento regional en agosto, con 973 mil pasajeros adicionales (+9.5% interanual), mientras Argentina mostró un desempeño sólido, con +14.4% interanual.
“Los datos de agosto confirman un crecimiento sólido y una tendencia clara: la conectividad entre países latinoamericanos es hoy el principal motor de crecimiento del tráfico aéreo” señaló Peter Cerdá, CEO de ALTA.







