• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home DESTACADAS

Pide OACI atender imprevisibilidad regulatoria y carga financiera en la industria aérea

Estos puntos podrían frenar los objetivos globales de cero emisiones y cero fatalidades al 2050; instó a los gobiernos a implementar marcos armonizados y sostenibles

Redaccion A21 by Redaccion A21
22 octubre, 2025
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Juan Carlos Salazar, secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), advirtió que hay dos obstáculos que impedirían el crecimiento de la aviación y sus objetivos: la imprevisibilidad regulatoria y carga financiera impuesta a la industria.

El titular habló de estas amenazas durante su participación en la AGM y Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA 2025 que se llevó a cabo a inicios de esta semana en Lima, Perú. Salazar recordó que el sector recibió un mandato de los 193 Estados miembros de la OACI, el cual busca para el 2050 cero fatalidades y cero emisiones de carbono.

Estos puntos, a los que también se le suma una conectividad aérea disponible para todos en el mundo, fueron abordados durante la reciente 42ª Asamblea del organismo celebrada en Canadá.

En cuanto a la región de las Américas, el directivo dijo que se espera un crecimiento “más alto y vertiginoso” que en el resto del mundo para dentro de 25 años y para poder gestionar este crecimiento a nivel global se debe reforzar la seguridad operacional basada en datos, modernizar la navegación aérea, profundizar la sostenibilidad con energías más limpias y asegurar una gobernanza resiliente; pero hay dos obstáculos, siendo el primero la imprevisibilidad regulatoria.

“Cuando la ley es impredecible y los reglamentos se vuelven complejos, las aerolíneas ven aumentar los costos y los riesgos también se incrementan”, afirmó Salazar.

La OACI está intensificando su colaboración con los estados y la industria para implementar “mecanismos reglamentarios armonizados que sean eficientes y justos”, agregó el secretario general.

La segunda preocupación se trata de la carga financiera impuesta a la industria.

“La Asamblea reforzó la postura de la OACI de que los impuestos y las tasas deben ser previsibles, transparentes y deben tener relación con los beneficios que recibe el sector”, declaró.

En este sentido, Salazar invitó a los gobiernos a priorizar el valor estratégico a largo plazo que una aviación comercial fuerte aporta a sus economías por encima de medidas fiscales a corto plazo.

Respecto a sostenibilidad, algo que calificó como “imperativo para el sector”, el directivo hizo un llamado a un frente unido para pasar de la “estrategia a la acción”.

Tags: OACI

Noticias Relacionadas

Fortalecerá OACI compromiso climático ante la COP30 en Brasil

Fortalecerá OACI compromiso climático ante la COP30 en Brasil

10 noviembre, 2025
Debe México regular el uso de la inteligencia artificial en su aviación: OACI

Debe México regular el uso de la inteligencia artificial en su aviación: OACI

7 noviembre, 2025
Impulsan miembros de la OACI tecnologías de identidad digital

Impulsan miembros de la OACI tecnologías de identidad digital

7 noviembre, 2025
Lanza Avion Express convocatoria global para contratar a 250 pilotos comerciales

Lanza Avion Express convocatoria global para contratar a 250 pilotos comerciales

27 octubre, 2025
Next Post
Alcanza Embraer cifra récord en cartera de pedidos con 31,300 mdd en el 3Q

Alcanza Embraer cifra récord en cartera de pedidos con 31,300 mdd en el 3Q

Se debe redefinir la aviación en América Latina con base en la voz del pasajero: SITA

Se debe redefinir la aviación en América Latina con base en la voz del pasajero: SITA

Más Leídas

  • Problemón en la Aviación Mexicana

    Problemón en la Aviación Mexicana

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Viva y Volaris, honor a quien honor merece

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cancelación de rutas mexicanas, sanción directa al AIFA: INIJA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Cuestiona presidenta de CIMA remodelación del AICM

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Condenan acciones del DOT al AIFA a ser una terminal doméstica: Cojuc

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Responsabilidad Patrimonial del Estado Mexicano: ¿Debería el Gobierno indemnizar a pasajeros, aerolíneas y al propio AIFA por las sanciones del DOT?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados