
Thales cumplió 60 años en México, lapso en el que se ha involucrado cada vez más al grado de encargarse del 100% de la gestión del tránsito aéreo dentro del territorio nacional.
La historia entre la empresa de tecnología y seguridad francesa y nuestro país inició en 1965, cuando ésta hizo entrega del primer radar de control aéreo. Actualmente hay 33 de estos aparatos hechos por Thales instalados en 25 ciudades.
La compañía ha sido un socio tecnológico para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), institución a la que ha proporcionando soluciones de gestión de tránsito aéreo, entre ellas los sistemas TopSky, sitios de radar y radioayuda que apoyan los principales centros de control de tránsito aéreo en el país.
A finales del 2023 inauguró en la Ciudad de México el Centro de Integración y de Servicio para México y América Latina, instalación que cuenta actualmente con 20 expertos de control aéreo, tiene capacidad para atender cualquier problema operacional de sus clientes y posee un simulador y una sala, ambos para emular situaciones de control de tránsito aéreo.
“Miramos hacia el futuro con el mismo entusiasmo con el que iniciamos nuestro camino hace 60 años, listos para seguir siendo un motor de cambio y progreso en sectores estratégicos para México”, expresó Analicia García, directora general de Thales en México.
La empresa recibió este 2025 por parte de la Secretaría de Economía el distintivo “Hecho en México”, mediante el cual se reconoció no solo el origen de su producción local, sino también su compromiso con la innovación, la generación de empleo y la formación de talento especializado en el país.
“En Thales llevamos con orgullo el sello ‘Hecho en México’, porque detrás de cada proyecto, cliente y solución hay ingenieros, investigadores y profesionales mexicanos que hacen posibles desarrollos tecnológicos de clase mundial”, agregó García.
Actualmente la empresa cuenta con más de mil 300 colaboradores y, además de sus aportes en la aviación nacional, tiene dos centros de producción y personalización de tarjetas de pago y SIM/eSIM y una Ciber Academia que capacita a profesionales en materia de ciberseguridad.
Thales también es socio de la Secretaría de Marina, cuya Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) cuenta sus sistemas de combate y sensores.







