La subsecretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Tania Carro, así como el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma encabezaron una delegación que se reunió con funcionarios del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), para dialogar sobre las medidas restrictivas anunciadas recientemente en contra de la aviación mexicana.
El Embajador de México en EU, a través de su cuenta de X, calificó de “extraordinaria” a la industria de aviación entre México y Estados Unidos pues representa 40 millones de vuelos anuales.
“Iniciamos un diálogo constructivo para avanzar de manera expedita en la resolución de diversos asuntos de interés del sector entre ambos países”, destacó en el mensaje en el que mencionó la también la presencia de Roberto Velasco, jefe la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Ernesto Acevedo, de la Secretaría de Economía.
El pasado 19 de julio, el Secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, dijo que el Departamento podría rechazar las solicitudes de vuelos de México si no se toman “medidas correctivas” respecto de haber sacado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) las operaciones de carga y haberlas enviadas al AIFA, afectando a empresas estadounidenses.
Entre esas medidas aparece que las aerolíneas mexicanas estarán obligadas a presentar el itinerario de todas sus operaciones al Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, así como retirar la inmunidad antimonopolio al acuerdo conjunto entre Delta y Aeroméxico.