Kelly Ortberg, CEO de Boeing, canceló su presencia en el Paris Air Show (16-22 junio) para enfocarse en las investigaciones del accidente aéreo del 787-8 Dreamliner de Air India que ocurrió el pasado jueves 12, publicó el medio Aviation Week.
En tanto, Stephanie Pope, presidenta de la división de aviones comerciales de Boeing, indicó que tampoco asistirá a la exhibición aérea y la empresa indicó que todavía no decide si varios de los eventos programados se mantendrán de acuerdo a la agenda original.
Tras el incidente, en el que fallecieron 241 de los 242 personas a bordo del avión, Ortberg externó sus condolencias y puso un equipo de la empresa a disposición de las autoridades indias que estarán a cargo de las investigaciones.
Por su parte, GE Aerospace, fabricante de los motores GEnx-1B que propulsaban el B787-8 siniestrado, canceló su jornada para inversionistas, prevista para el 17 de junio, la cual iba a coincidir con la feria aeronáutica en Francia.
Recuperan caja negra
Autoridades indias ya tienen en su poder la grabadora de datos de vuelo del B787-8 Dreamliner accidentado el pasado jueves y la cual será de ayuda para las investigaciones.
“La AAIB (Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India) recuperó la grabadora de datos de vuelo (caja negra) del lugar del accidente en Ahmedabad en un plazo de 28 horas. Esto supone un avance importante en la investigación y contribuirá significativamente a la investigación del incidente”, publicó en X el ministro de aviación civil, Ram Mohan Naidu.
El avión de Air India se desplomó sobre una residencia estudiantil de una facultad de medicina y la caja negra fue localizada en una azotea de los edificios.
El dispositivo permitirá conocer datos sobre el funcionamiento de los motores y los sistemas de control, además de lo que revelará la grabadora de voz respecto a las conversaciones en cabina, explicó Paul Fromme, ingeniero mecánico del Institution of Mechanical Engineers del Reino Unido, consultado por AP.
Descartan dejar los B878-8 en tierra
Sean P. Duffy, secretario de transporte de Estados Unidos, afirmó que sería prematuro ordenar que los Boeing 787-8 Dreamliner se queden en tierra debido a que de momento no hay evidencia de un riesgo para la seguridad.
“Sería muy apresurado dejar en tierra al 787. La gente está viendo videos e intentando sacar conclusiones, lo cual nunca es la forma adecuada de entender lo que ocurrió”, expresó el directivo durante una conferencia realizada tras el accidente en la India.
Chris Rocheleau, titular interino de la Administración Federal de Aviación (FAA), coincidió en la postura de Duffy y agregó que “si en el curso de esta investigación surge información que indique un riesgo, lo abordaremos de inmediato”.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos y la FAA colaboran en las investigaciones de las autoridades indias respecto al siniestro.
En Japón, las autoridades le pidieron a All Nippon Airways y Japan Airlines, así como a sus subsidiarias de bajo costo, AirJapan y ZipAir, realizar inspecciones a los motores y fuselajes de sus flotas de B787-8, publicó el medio local Kyodo News.
Estas dos aerolíneas son las mayores operadoras de este modelo a nivel mundial y sus números combinados suman más de 130 de estas aeronaves.