• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

La dialéctica de aerolíneas

Rosario Avilés by Rosario Avilés
30 julio, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

La dialéctica de aerolíneas

Varias noticias recientes dan cuenta de cómo las aerolíneas de bajo costo empiezan poco a poco ya no a cobrar los excedentes de su oferta, como siempre ha ocurrido, sino a cambiar sus modelos de estructura flexible y delgada, motivados por la presión de sus clientes, incluso los más fieles, a nuevos esquemas que suenen más a aerolínea tradicional que le da más comodidades a los viajeros. La última de estas exigencias fue la que le plantearon los viajeros frecuentes de Southwest a esta empresa pionera y modelo del low cost, al pedirle que se asignen los asientos, en lugar de permitir que los pasajeros que vayan llegando tomen los asientos disponibles, como ocurrió siempre desde que se lanzó este modelo de aerolíneas y fue enormemente disruptiva en el mercado.

Lo curioso es que, como en la dialéctica filosófica, la tesis, es decir, las aerolíneas originales o tradicionales, como suele llamárseles, tuvo una antítesis, el modelo de bajo costo y, después de muchos reacomodos, ambos modelos se están acercando uno al otro de tal manera que cada vez es más difícil distinguirlos.

En principio, el bajo costo nació usufructuando los excedentes de la aviación convencional. Gracias al crecimiento del tráfico aéreo, de la conectividad y a los modelos de hub&spoke en grandes aeropuertos como Atlanta, Los Ángeles, Dallas o Chicago, terminales aéreas más pequeñas o más lejanas de los centros de demanda, pudieron ofrecer precios más bajos en tarifas operacionales, así como todas las facilidades para nuevas empresas nacientes (las start ups de los 80s y 90s), como fue el caso de la pionera Southwest. 

Este primer incentivo de las tarifas bajas en aeropuertos semi desiertos, se conjuntó con el hecho de que los grandes hubs obligaban a los pasajeros a hacer a veces enormes periplos o a esperar mucho tiempo haciendo escalas en esos aeropuertos. 

Para ir, por ejemplo, de San Antonio a Chicago había que volar a Dallas y esperar conexión. En aquellos años las conexiones eran menores a las de ahora, así es que podría pasar un día entero en ese viaje. Fue precisamente el fundador de Southwest, Herb Kelleher, quien se dio cuenta de que había muchos pasajeros que sólo deseaban un vuelo directo, de poco tiempo y  -de ser posible- ida y vuelta el mismo día. 

Y de ahí vino el bajo costo. Sólo lo necesario (no comida, no asiento preasignado, no salas de descanso para los viajeros que esperan conexión, no muchas piezas de equipaje y no programas de recompensas). En cambio, pensó cómo sacarle provecho a las aeronaves, haciendo que volaran lo más posible para que se pudiera pagar el costo de los arrendamientos de una mejor manera.

Hoy, los viajeros cada día le piden más a las low cost: equipaje documentado y de mano, asiento preasignado, programas de recompensas, si es posible salas de descanso, algo de comer a bordo, etc). 

Para competir con los bajos precios, las aerolíneas tradicionales han tenido que ir rebajando lo que le ofrecen a sus pasajeros: snacks muy baratos o inexistentes; límites al equipaje de mano y al documentado; programas de recompensas muy restringidos. 

Se trata de igualar las condiciones de sus competidores para no quedar fuera de mercado. Al final, los extremos se acercan. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: Southwest

Noticias Relacionadas

Aerobreves

Aerobreves

19 junio, 2025
Compra Southwest Airlines empresa desarrolladora de etanol

Compra Southwest Airlines empresa desarrolladora de etanol

2 abril, 2024
Invierte Southwest 30 mdd en desarrollo de combustibles sostenibles

Invierte Southwest 30 mdd en desarrollo de combustibles sostenibles

1 marzo, 2024
Actualiza Southwest sus objetivos de sosteniblidad

Actualiza Southwest sus objetivos de sosteniblidad

17 noviembre, 2023
Next Post
Aerobreves

Aerobreves

Impacta a aerolíneas nacionales efecto de motores

Impacta a aerolíneas nacionales efecto de motores

Más Leídas

  • AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    AFAC no es la solución, ¿es el problema?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se enfoca investigación preliminar de accidente de Air India en controles de combustible

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Lanza Air Canada ruta Vancouver-Tepic

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Tiene ASA al menos siete solicitudes para construir aeropuertos: Merino Campos

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Piden operadores plan centralizado para nuevas terminales aéreas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • El Airport Day: un hito necesario… pero no suficiente

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados