Pasar al contenido principal
27/04/2024

Combustible sostenible de aviación

Rosario Avilés / Martes, 12 Marzo 2024 - 01:00

Parece un lugar común, pero en realidad no hay muchos países que estén entendiendo de qué se trata la búsqueda de un tipo de combustible sostenible en aviación (conocido como SAF), y que es un compromiso que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que agrupa a gobiernos del mundo  y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), donde participan las 300 aerolíneas más importantes a nivel global, han hecho para lograr que la aviación no sólo no sea un problema al ser responsable del 2.5% de las emisiones de CO2, sino que lo revierta y sea punta de lanza de la transmutación energética, para que todos se comprometan en la lucha contra el cambio climático.

El compromiso no es sólo para modificar los combustibles, aunque es un primer paso importante, sino que tiene que ver con reducir significativamente la huella de carbono de las empresas en los lugares donde operan. La aviación tiene la meta de llegar a NetZero (cero emisiones de bióxido de carbono) para el año 2050 y en esa lucha hay hitos que deben cumplirse, como que en el 2030 todos los aviones estén utilizando el SAF y estén certificados para ello.

Una de las empresas que más se han implicado en esta lucha es Airbus, la armadora de aviones europea, que ha desarrollado no sólo un programa muy definido para ir cumpliendo metas como fabricante de aeronaves, sino que está implicada en el desarrollo de nuevas opciones de combustible sostenible alrededor del mundo.

Bajo la premisa de que los SAF pueden reducir hasta en un 80% en promedio de la huella de carbono de las aeronaves, en comparación con lo que hoy sucede, se está promoviendo el uso de este tipo de combustible a nivel mundial. En este momento las aeronaves del fabricante europeo están certificadas para aceptar hasta un 50% de SAF como combustible y en 2030 podrán usar hasta el 100%, en vistas de la utilización de nuevas energías en la industria aérea global, como pueden ser el hidrógeno o la electricidad.

Ya desde el año pasado tanto Airbus como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) y algunas empresas preocupadas por el medio ambiente, lanzaron una convocatoria para que estudiantes y científicos de Universidades, Centros de  Investigación y Agencias de Desarrollo participen en un certamen a nivel nacional, con objeto de que México se inserte en el concierto internacional a través de producir nuevos combustibles, tomando en cuenta que en nuestro país existen muchas zonas semidesérticas donde se producen naturalmente plantas que no compiten con otros cultivos útiles, o bien desperdicios que pueden ser reconvertidos en combustibles sustentables.

De acuerdo con los organizadores del certamen, el Sustainable Aviation Fuels México 2024-2025 tiene como objetivo desarrollar proyectos factibles y escalables para acelerar la producción de SAF. Ya en el 2023, en el marco de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX 2023) se recibieron 39 trabajos de este tipo donde el ganador fue el Politécnico Nacional y ahora se llevará a los finalistas a trabajar con los equipos científicos de otras naciones y también se utilizará a la FAMEX 2025 como marco para la premiación de las nuevas propuestas. Ojalá logremos adelantar mucho.

E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

 

Facebook comments