Pasar al contenido principal
19/06/2024

Mujeres en la Aviación

Rosario Avilés / Jueves, 9 Marzo 2023 - 19:55

En 1975, según recuerdan los amantes de la aviación, la aerolínea Mexicana de Aviación contrató a dos mujeres piloto, las primeras que incursionaron en la aviación comercial del país, ya que anteriormente hubo otras mujeres piloto y en otras actividades relacionadas con el transporte aéreo, como fueron Emma Catalina Encinas o la hidalguense Bertha Zerón, entre muchas. Pero fue hasta 1975 que Elena Foch y Conchita Bernard lograron ingresar a las filas de la entonces aerolínea más antigua de México.

Sin embargo, en ambos casos las cosas no terminaron tan bien, porque ninguna de ellas pudo ascender a comandante por los prejuicios de la época. Ambas llegarían a ser comandantes, pero fuera de México. Una, Elena, en Canadá y la otra, Conchita, en Estados Unidos

Sin embargo, más adelante Elizabeth Abadíe lograría ser la primera comandante, en Aeromar, y a ella le siguieron otras muchas, a quienes no podemos mencionar exhaustivamente porque ya en este momento son cientos. Cada una de ellas, sin embargo, tiene una historia qué contar y un legado qué adoptar. 

Además, dentro del mundo de la aviación hay muchas mujeres que desempeñan tareas de todo tipo, desde administrativas, financieras, comerciales, hasta labores de alta tecnología y de pilotaje, de diseño aeronáutico y de ingeniería muy especializada. Muchas más están hoy en el mundo aeroespacial y son un ejemplo a seguir por muchas jóvenes que sueñan con entrar en esta carrera apasionante de la aviación, la aeronáutica y el espacio. 
Pero el camino no ha sido, ni es todavía, fácil. Tenemos ejemplos de mujeres como Tony Gutiérrez, primera mujer directora de una empresa aérea establecida en México, American Airlines. En muchos sentidos, una líder y ejemplo para las mujeres en el medio, al punto que existe una presea con su nombre para aquellas que se han destacado en el mundo de la aviación mexicana.

A nivel regional y mundial hay muchas mujeres que han sobresalido y cada día se ganan más espacios, pero la verdad es que la meta de 25% para el 2025 que se fijó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y aún más, la de 50/50 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se ven lejanas, a pesar de los muchos esfuerzos en ese sentido.

¿Qué se puede hacer? La Asociación Internacional de Mujeres en Aviación (IAWA) mandó a hacer un estudio a la consultora Oliver Wayman, titulado “Despegue hacia el liderazgo”, donde a través de encuestas y análisis de datos, se muestra la realidad de la brecha de género que hoy existe en el sector aéreo. Un dato muy revelador es que en Estados Unidos, las mujeres ocupan apenas el 10% de los puestos ejecutivos en las empresas aéreas (excluyendo Recursos Humanos) y sólo el 3% de las direcciones ejecutivas en las 100 organizaciones de aviación en todo el mundo.

El mismo estudio analiza la forma cómo esto puede revertirse, pero es algo que las empresas aéreas, pero sobre todo las mujeres con el apoyo de los varones, podrán lograr. Hay mucho todavía por hacer en ese sentido.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio. E-mail: raviles0829@gmail.com

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments