Pasar al contenido principal
23/09/2021

Se buscan pilotos

Rosario Avilés / Jueves, 1 Julio 2021 - 15:02

Uno de los gremios que más han sufrido con la pandemia ha sido el de los tripulantes aéreos, debido al descenso de los niveles de tráfico y de los factores de ocupación, cancelación de rutas, flotas y demás, que se reflejaron en jubilaciones tempranas de buena parte de la fuerza laboral, despidos y cambios de carrera.

Además, la crisis de la pandemia afectó directamente a los programas de entrenamiento y al financiamiento para las escuelas de aviación a nivel mundial. Se generaron tendencias en donde los candidatos a pilotos ya no se sienten tan seguros de entrar a una industria cíclica, por un lado, y aunque por el otro se estima que muchos pilotos despedidos sí regresarán, otros iniciarán carreras en diversos ámbitos laborales.

Pero los análisis especializados señalan que a partir de 2023 se advertirá otra vez el déficit de pilotos a nivel mundial: la consultora Oliver Wyman registra que cerca del 30% de la planta de pilotos a nivel mundial se ha quedado sin empleo, pero para el año 2025 se necesitarán cerca de 34 mil pilotos más, y para finales de la década, este número aumentará a 60 mil.

Según estimaciones de la armadora Boeing, dentro de los próximos 20 años, se necesitarán 763 mil nuevos pilotos de aviación civil, así como 739 mil técnicos de mantenimiento y 903 mil miembros de tripulación de cabina, para hacer frente a la demanda y al crecimiento de la industria aérea.

Los cálculos de Boeing se basan en que el transporte aéreo se recuperará del actual golpe generado por la crisis de Covid-19 y que el crecimiento en el número de pasajeros y tráfico aéreo se mantendrá sólido de aquí a 2039.

Por tanto, las regiones de América del Norte y Asia-Pacífico serán las más afectadas por la falta de 208 y 248 mil pilotos respectivamente, mientras que América Latina necesitará 50 mil nuevos capitanes en los próximos veinte años, Europa necesitará 14 mil, África 223 mil, Medio Oriente, 63 mil y Rusia y Asia Central, 24 mil.

Estados Unidos y Canadá requerirán cerca de 20,500 pilotos para 2029; y la región de Asia-Pacífico podría necesitar hasta 23 mil nuevos tripulantes para este mismo año, Medio Oriente unos 12,300 y Europa alrededor de cuatro mil.

Ante esta situación, esfuerzos como el Flying Challenge, proyecto educativo de la fundación de Airbus, que tiene como propósito de fortalecer el desarrollo académico de los alumnos y despertar su interés en el mundo aeroespacial y las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), son bien recibidos.

En la primera fase, realizada en 2019, este reto benefició a 170 estudiantes mexicanos de 2do, 3ro y 4to grado de primaria, y en la segunda fase a 160 alumnos. Al día de hoy, Flying Challenge se ha realizado en Brasil y México, beneficiando a más de 400 niños en América Latina y a más de 5 mil estudiantes alrededor del mundo, pues cuenta con la participación de más de mil 900 voluntarios de Airbus.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto. 

E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments