Pasar al contenido principal
19/04/2024

¿Cómo nos fue este año?

Rosario Avilés / Lunes, 2 Diciembre 2019 - 21:51

Llegando ya al final del primer año de gobierno de la actual administración, es importante hacer un recuento de los acontecimientos más importantes ocurridos en estos meses. Iniciaremos con el anuncio en noviembre pasado del ya presidente electo sobre cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto en Texcoco. Aunque esto haya ocurrido en 2018, es importante consignarlo, pues de muchas maneras marcará a la aviación mexicana en los próximos años y determinará el futuro del tráfico aéreo en nuestro país, por lo cual ha sido motivo de polarización y encono, tanto de los que están a favor de esa medida como de quienes están en contra.

En el rubro aeropuertos, este año se inició la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, infraestructura que requiere con urgencia una verdadera puesta a punto. Ya se está construyendo la Terminal 3 en lo que fuera el hangar presidencial, pero la Terminal 2 tiene que ser reestructurada desde sus cimientos pues es claro que no estuvo bien construida y eso que la empresa que realizó aquellos trabajos cambió de nombre y hoy tiene ya nuevos contratos en el AICM. 

Por el lado del Aeropuerto de Toluca, esta terminal aérea es ahora considerada parte del Sistema Metropolitano de Aeropuertos y se espera que llegue a albergar algunas operaciones. Aquí la pregunta es si se volverá al esquema Categoría III, para lo cual hay que habilitar otra vez los sistemas y luces de pistas, o se quedará como estaba. De cualquier modo, es indispensable que también se le dé viabilidad a la conectividad terrestre. 

Del caso Santa Lucía sólo se puede decir que las empresas contratadas para los estudios (es decir Aeroports de Paris y NavBlue) mostraron lo que ya se sabía y anunciaron que aún no culminan los estudios que mostrarán cómo operar conjuntamente éste y el Benito Juárez para el futuro. Es decir, no le han encontrado la cuadratura al círculo o al octágono o lo que sea, que todos son polígonos. Ya estaremos hablando de lo que falta en los siguientes meses y esperemos que Seneam se ponga las pilas para que la capacidad del sistema logre, al menos, un incremento interesante.

Por lo demás, en materia de seguridad en la aviación hay muchos pendientes. El accidente donde fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Ericka Alonso, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, está en espera de dictamen y será hasta el primer trimestre del 2020 que tendremos claridad acerca de los factores que contribuyeron y la causa probable de este siniestro. También deben atenderse los accidentes en las escuelas de aviación. 

Sin duda que un logro importante es la conformación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), cuyo primer director, Rodrigo Vázquez Colmenares, tiene la encomienda de hacerla crecer para que se convierta en un verdadero referente a nivel regional.

Está pendiente la creación del grupo interdisciplinario que establecerá una política de Estado de largo plazo en materia de aviación para los siguientes años. De esta forma habrá vigilancia sobre la concesión no sólo de todos los operadores nacionales, sino de las libertades del aire en los convenios bilaterales. Es indispensable trabajar en ello. Seguiremos con el recuento la próxima semana. 

Lo oí en123.45: ¿?Y Mexicana? E-mail: raviles0829@gmail.com

Facebook comments