Pasar al contenido principal
26/10/2021

Un nuevo CIAAC

Rosario Avilés / Martes, 12 Enero 2016 - 09:42

Muchas veces se ha mencionado con nostalgia la gran aportación que nuestro país ha dado a la aviación mundial a través de sus descubrimientos, inventos, personajes e instituciones, creadas desde las primeras décadas del siglo XX, como fueron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas, la Fuerza Aérea, las hélices y los motores de Villasana y Lascurain y un largo etcétera.

Uno de estos importantes legados fue la creación del Centro de Instrucción y Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC), auspiciado por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y que funcionó en nuestro país durante décadas, formando a generaciones enteras de personal técnico aeronáutico de diversas especialidades.

En cierta época fue tan importante el CIAAC que muchos pilotos e incluso autoridades aeronáuticas de Centro y Sudamérica egresaron de sus aulas, lo que dio un enorme prestigio a nuestro país y lo dotó de un indudable liderazgo.

Después de un incomprensible periodo de abandono en el cual casi desapareció este importante centro de educación aeronáutica, con pretextos que iban de la falta de presupuesto al de poco personal calificado, entre otros, ahora es posible que las cosas se recompongan y que tengamos -¡ojalá!- un nuevo CIAAC.

Esta posibilidad surge gracias al Centro de Instrucción de ASA, CIASA, bautizado adecuadamente como "Roberto Kobeh González", proyecto que lidera el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfonso Sarabia de la Garza y dirige Claudio Arellano, y que hoy ya representa una importante alternativa para capacitar al personal de seguridad de los aeropuertos del país.

En unas cuantas semanas, sin embargo, el CIASA podrá ofrecer ya cursos para pilotos de Airbus 320, merced a los simuladores de vuelo que la empresa europea está instalando en los terrenos de la empresa paraestatal cuyas instalaciones se encuentran detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A pesar de que aún no está en operación, este centro de adiestramiento ya tiene contratados cursos para 500 pilotos en el 2016 y se darán adiestramientos hasta en dos turnos debido a la gran demanda de servicios.

El centro de adiestramiento para pilotos de Airbus está encabezado por Jesús Durán, un ex piloto de Mexicana de Aviación cuya experiencia y profesionalismo le hicieron acreedor a esta distinción y que será sin duda garantía del éxito de este nuevo centro.

Por otro lado, el CIASA tiene en puerta una oferta de servicios de capacitación y adiestramiento que harán de este centro una importante alternativa para el personal técnico aeronáutico de México y América Latina.

Para marzo, por ejemplo, se ofrecerán cursos para Investigadores de Accidentes, una especialidad que urge en este país, pues aunque México cuenta con profesionales de primera línea en esta especialidad, lo cierto es que se han hecho en la práctica, en particular al interior del Colegio de Pilotos Aviadores y otros con la escuela práctica que encabezó Jorge García Gallegos en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Hacia junio próximo, el CIASA ofrecerá cursos para Controladores de Tránsito Aéreo, para lo cual el Seneam aportará sus cuatro simuladores de vuelo, y de Meteorólogos aeronáuticos, además de los cursos de factores humanos que se ofrecerán para los tripulantes de diversas aerolíneas.

La cerecita del pastel será que el antiguo CIAAC, hoy bajo la égida de la DGAC que finalmente esté bajo la batuta de Miguel Peláez, se integre al esfuerzo y que el CIASA se convierta en el nuevo CIAAC, eso sí, conservando el nombre de Roberto Kobeh, quien ha sido un digno representante de nuestra aviación en el mundo.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.

E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

Twitter: @charoaviles

Facebook comments