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09/01/2025

Mexicana Militar en problemas desde el inicio

Francisco M. M… / Jueves, 9 Enero 2025 - 01:00

Tema obligado (de nuevo) es el que se refiere a Mexicana militar y no por los logros importantes que esperaban los morenistas, sino por el costoso fracaso que hasta hoy debemos seguir pagando los ciudadanos con nuestros  impuestos.

Sin mayor información, la aerolínea gubernamental ha dejado saber, hace unos días en su página oficial, sobre la cancelación de 8 de sus 18 rutas y resulta extraño cuando hace apenas unas semanas la administración  anunció con bombo y platillo importantes rutas internacionales. 

La presidenta de México ya salió a decir que la aerolínea “del pueblo” seguirá operando y que la cancelación se debe a una revisión estratégica de sus rutas y mercados.

De entrada, hay que decir que cualquier revisión estratégica y estudio de mercado se debió haber hecho, al igual que muchos otros, tal y como apuntamos hace más de un año,  antes de decidir rutas y flota de aeronaves.

Todo lo relacionado con el proyecto, la apertura y las finanzas iniciales  de la empresa han sido resguardados por los próximos 5 años por cuestiones de “Seguridad Nacional” por lo que no existe información oficial completa al respecto.

Lo que sabemos es que la Aerolínea TAR (Transportes  Aéreos Regionales) aparentemente pudo haber cancelado el contrato con Defensa de 5 de sus aviones Embraer 145 , modelos que,  por cierto, salieron al mercado en 1989, hace ya 36 años.

Mexicana se quedó con 2 aeronaves B737 reconfiguradas para 187 pasajeros 

Todo lo que empieza mal tiene a la larga malos resultados y desde el inicio  surgieron enormes dudas sobre la operación de esta empresa dirigida y administrada por militares quienes, a pesar de su eficiencia en asuntos de su competencia Constitucional, tienen una formación castrense que no garantiza desde entonces el manejo adecuado y  eficiente  de una aerolínea civil de transporte comercial de pasajeros.

Hay varios ejemplos en el mundo de rotundos fracasos cuando tanto autoridades aeronáuticas como aerolíneas han sido manejadas por militares.

El ex presidente López Obrador decidió comprar la marca “Mexicana de Aviación” por alrededor de 850 millones de pesos de los cuales todavía se debe la mitad a los ex empleados y jubilados de la aerolínea original.

Por otra parte, no se tienen  datos de cuáles fueron las condiciones del contrato de formación de la aerolínea y contratación de personal por parte de AeroHoldings de Estados Unidos con quien Mexicana militar enfrenta una demanda que tampoco sabemos a qué se debió ,  en qué va ,  cuánto está costando y cuánto nos podría costar a todos los Mexicanos, si es que prospera. 

Mexicana militar ha anunciado la adquisición de 20 aeronaves Embraer 190 E nuevas que hoy tienen un costo de 40 millones de dólares cada uno dependiendo de su equipo, motores  y configuración, o sea que deberá pagar la friolera de alrededor de 20 mil millones de pesos o una renta aproximada de 13 mil dólares por hora de vuelo si ese fuera el caso aunque tampoco se tiene mayor información más allá de que en mayo próximo llegarían los tres primeros aviones. 

Habría que sumar también el costo de la deuda a proveedores y prestadores de servicios aeroportuarios que haya podido acumular hasta hoy la aerolínea 

La empresa pierde millones de pesos  cada día y se explica fácilmente  cuando se han llevado a cabo operaciones con sólo 2 pasajeros pero la administración de la aerolínea ha comentado que será en el 2030 cuando se alcance el punto de equilibrio financiero lo cual, por cierto, hoy se ve más difícil que nunca.

El gobierno insiste en mantener volando a Mexicana  a pesar de todo y por lo que se puede ver seguirá perdiendo millones y seguirá siendo subsidiada por el gobierno federal con el dinero de los impuestos de los Mexicanos.

No se hizo bien en un principio, no se hizo bien durante el último año de operaciones y por lo que se ve las cosas no pintan bien para el futuro de  Mexicana militar, que de paso se puede estar llevando entre las patas también a la empresa regional TAR. 

La insistencia en mantener una aerolínea comercial mal proyectada, subsidiada,  sin rumbo y perdiendo millones  va a tener  un precio adicional y ese lo traerán la realidad y un poco de tiempo.

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