• Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home Opinión

“Sentir hondo, pensar alto y hablar  claro”: Colegio de pilotos aviadores de México

Francisco M. McGregor by Francisco M. McGregor
23 mayo, 2024
5
SHARES
EnviarCompartirCompartir

“Sentir hondo, pensar alto y hablar  claro”: Colegio de pilotos aviadores de México

Hace un par de días leí la carta que hace pública el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), institución creada hace más de 75 años.

En ella,  el Capitan Ángel Catzin, su Presidente, pide y respetuosamente exige que las autoridades de Aeronáutica civil sean profesionales civiles en lugar de personal militar.

Cuando llegaron los militares a dirigir varios departamentos de la AFAC (Agencia de Aviación Civil) muchos hicimos público nuestro desacuerdo y hoy la razón está con nosotros porque después de años, la AFAC sigue sin poder funcionar como muchos esperaban.

Debo decir que las Fuerzas Armadas tienen todo mi respeto y mi admiración pero los militares que hoy tienen puestos importantes para manejar nuestra Agencia aeronáutica de Aviación CIVIL tienen, por razones obvias,  una formación muy diferente  a la necesaria para hacerse cargo de procesos que son 100% civiles.

He dicho que un civil no podría hacerse cargo, por ejemplo, de un departamento militar de operaciones aéreas, o estar a cargo de una Base militar, o tomar decisiones por cómo se puede combatir al narco en campo,  o tomar decisiones sobre los procesos que afectan a los soldados bajo su mando en un navío de nuestra Armada.

De la misma manera un soldado, aunque tenga rango de General o Almirante,  no tiene la preparación técnica y administrativa para dirigir una Agencia que para ser sinceros no ha podido arrancar  desde que desapareció la antigua DGAC.

El desorden y la ineficiencia rampantes en AFAC, además de conocidos actos de corrupción que son el pan de cada día empezando con  “coyotes”  y “arreglistas” que se encargan de todo tipo de trámites, siguen fluyendo ante la mirada de militares de muy alto rango.

La AFAC se ha convertido en un verdadero cáncer que sufre todos los días nuestra industria aérea, pero la buena noticia es que no es una enfermedad terminal.

Esta agencia de aviación CIVIL que debería ser uno de nuestros mayores orgullos  todavía tiene remedio y la cirugía mayor debe quedar en manos de civiles profesionales  expertos, honestos y responsables.

De esos profesionales tenemos muchos en nuestro país pero  han sido relegados por los militares que son muy buenos en eso, en lo militar pero no así en lo civil y las pruebas están a la vista.

Tengo un gran amigo militar que trabaja en AFAC, “nosotros no pedimos hacer esta chamba, ni nos interesa, ni nos gusta y además nos está dejando, junto con otras comisiones, muy  mal parados como militares”, me dijo mientras tomábamos un café,  y me lo dijo mirándome a los ojos sereno y convencido.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, no hay voluntad política, lo que resulta increíble de cara a las presiones internacionales por parte de IASTA, FAA y de OACI y tampoco  hay presupuesto necesario de al menos 2 mil millones de pesos asignado para que la Agencia pueda funcionar.

AFAC tiene poco personal preparado, bien entrenado, con experiencia y con espíritu de servicio y no hay tecnología que hoy más que nunca es necesaria y que hoy está al alcance de cualquiera.

Cualquier trámite, sea el que sea, se ha convertido en un verdadero calvario burocrático y está afectando no solo a los profesionales de la industria y las aerolíneas nacionales sino al país entero.

Por todo lo anterior y más, la carta hecha pública del Capitán Ángel Catzín tiene toda la razón de ser y es otro llamado para revertir la situación caótica de la Agencia Mexicana que debería estar “comprometida en estimular y fomentar un transporte seguro, eficaz, eficiente y competitivo que satisfaga las necesidades de la sociedad Mexicana proporcionando servicios de calidad siendo un pilar para el desarrollo económico y social del país”.

El Capitan Catzin hace honor al pensamiento y espíritu del Cap. Augusto Márquet Garcia, Ex Vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México: “Sentir hondo, pensar alto y hablar claro”. 

Más que un lema, es el alma de la actuación de esta Institución de profesionales de la cual estoy muy orgulloso y estoy seguro que en el futuro seguirá siendo el pilar de la lucha por una industria aérea competitiva, eficiente y sobre todo segura.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Tags: AFACColegio de Pilotos Aviadores de México

Noticias Relacionadas

Grupo más Vuelos: alianza entre Viva y Volaris

De concentraciones y competencia

23 diciembre, 2025
Investiga AFAC incidente en vuelo de Magnicharters en el AICM

Investiga AFAC incidente en vuelo de Magnicharters en el AICM

22 diciembre, 2025
¿Qué se requiere para que nuestra autoridad aérea trabaje eficientemente?

¿Qué se requiere para que nuestra autoridad aérea trabaje eficientemente?

18 diciembre, 2025
Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

17 diciembre, 2025
Next Post
Celebra OACI nuevo organismo de supervisión de seguridad para Medio Oriente y África del Norte

Celebra OACI nuevo organismo de supervisión de seguridad para Medio Oriente y África del Norte

Aerobreves

Aerobreves

Más Leídas

  • Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    Elimina SICT 59 trámites de la AFAC para mejora administrativa

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Se requiere política aeronáutica, reforzar a la AFAC y revisar tarifas aeroportuarias: IATA

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Los nuevos aviones de aerolínea en los que seguramente no me va a tocar volar, pero a mis hijos sí

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Anuncian Viva y Volaris conformación de un nuevo grupo de aerolíneas

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • Airbus gana por goleada al gigante Boeing

    5 shares
    Share 2 Tweet 1
  • ¿Qué se requiere para que nuestra autoridad aérea trabaje eficientemente?

    5 shares
    Share 2 Tweet 1

Categorías

  • Aerolíneas
  • Aeronautica
  • Aeropuertos
  • Opinión
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aerea
  • Aerolíneas

Otros Enlaces

Contacto
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de cookies

© 2025 A21 - Todos los derechos reservados.

Consentimiento de uso de cookies

Para ofrecer la mejor experiencia, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Su consentimiento para estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los identificadores únicos en este sitio. La falta de consentimiento o la revocación del mismo podrían afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
View All Result
  • Aerolíneas
  • Aeronáutica
  • Aeropuertos
  • Columnistas
  • Organismos
  • Aeroespacial
  • Innovación
  • Normatividad
  • Fuerza Aérea

© 2023 T21. Todos los derechos reservados