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19/04/2024

“Es sólo un bache…”

Francisco M. M… / Martes, 26 Julio 2022 - 22:47

Un bache en la pista que si es pasado por una aeronave durante el despegue, a unos 250 kph, o suelta piedras que pueden ir a dar al interior de los motores a velocidades mayores a V1 (velocidad de decisión), puede ser causante de una verdadera tragedia.

Existe, o debe existir, el mantenimiento preventivo y no sólo correctivo de las pistas y áreas de maniobras de los aeropuertos.

Deben existir protocolos para reducir al máximo la afectación de las operaciones aéreas, incluyendo aeropuertos cercanos preparados como alternos al 100% para recibir grandes aeronaves y atender eficientemente a cientos de pasajeros en cualquier momento.

Además de estar pendiente la nueva auditoría de FAA a la AFAC (después de no pasar la revisión de tres Anexos recientemente), México tiene programada la auditoría de OACI y todos sus 19 Anexos, que incluyen el número 14 sobre aeropuertos.

¿Qué nos espera en esa auditoría si “sólo un bache” en una pista es capaz de desquiciar las operaciones aéreas y afectar a cientos de pasajeros en el aeropuerto más importante del país?

Como sea, un simple bache es sólo un aviso del nivel de deterioro futuro que puede alcanzar una pista, o cualquier parte de las áreas de maniobras de un aeropuerto, si no se aplica el programa de mantenimiento preventivo.

Si se ha encontrado un bache, seguramente se encontrarán más.

Me permito copiar una parte de la Guía de Mantenimiento de pistas de aterrizaje, de acuerdo al Anexo 14 de OACI, anexo que, por cierto, está sujeto a auditoría que deberá enfrentar México en noviembre próximo.

Prólogo

Esta guía se ha desarrollado para proporcionar a la comunidad aeroportuaria de América Latina y el Caribe, una guía adecuada y expedita, acerca de las referencias y las mejores prácticas en materia de mantenimiento de pista, de acuerdo a las SARP (normas y métodos recomendados) de la OACI y otra documentación relacionada. La guía presenta las “mejores prácticas” implementadas en la actualidad en algunos aeropuertos, así como referencias proporcionadas por IATA, ACI, la Fundación de Seguridad de Vuelo y Circulares de la FAA, enfocadas en el mantenimiento de la pista que puede impedir Excursiones en Pista (RE), que es el tipo de incidente más común relacionado con el mantenimiento de pista.

La guía actúa como un documento “poste indicador” a las prácticas relevantes de la industria, que cubren todos los asuntos relacionados específicamente con el mantenimiento de la pista. En futuras ediciones de la guía, se tendrá en cuenta la inclusión de más información de señalización, incluidas las técnicas de reparación y otros.

La guía fue desarrollada por ACI-LAC a partir de material elaborado por un grupo de trabajo del Comité de Seguridad Operacional de ACI-LAC, los miembros del PA-RAST con la colaboración fundamental de las oficinas Regionales SAM y NACC de la OACI.

Hay que señalar que la próxima Enmienda 11, del Anexo 14 de la OACI Vol. I (Aeródromos), podría generar cambios significativos en esta guía.

A modo de ejemplo, la práctica recomendada en relación con el mantenimiento en la 10.1.1 pasará a ser un estándar.

Aunque ACI-LAC ha hecho todo lo posible para asegurar la precisión de este documento, no se hace responsable de las pérdidas o daños causados por errores, omisiones, errores tipográficos, o la mala interpretación del contenido de este documento.

1. Los Aeropuertos, como muchas otras organizaciones, necesitan proporcionar mantenimiento a las instalaciones y los activos que garantice su utilidad y seguridad operacional para la continuidad del negocio y los servicios. No importa el tamaño del aeropuerto o aeródromo, las pistas de aterrizaje son infraestructuras clave que requieren que se mantengan sus superficies en condiciones óptimas con el fin de mantener las operaciones de aeronaves continuas y seguras durante el aterrizaje y despegue. Los aeropuertos podrán establecer organizaciones, grandes o pequeñas, de mantenimiento para hacer frente a esta responsabilidad operativa.

Mejores prácticas: dependiendo del tamaño y necesidades del aeropuerto (después de una evaluación completa de todas las infraestructuras e instalaciones del aeropuerto), se pueden establecer muchos tipos diferentes de organizaciones de mantenimiento. Algunos aeropuertos asignan la responsabilidad de mantenimiento bajo el área de operaciones, otros aeropuertos establecen mantenimiento como un área operativa, y otros manejan el mantenimiento como servicio de outsourcing, etc. Sin embargo, una buena práctica es que el mantenimiento del pavimento y el mantenimiento de ayudas visuales sean funcionalmente independientes en el organigrama, con sus propios recursos de personal.

Las responsabilidades de mantenimiento del pavimento deben ser gestionados por un ingeniero civil, un experto en pavimento, ingeniero de aeródromo o similar, con amplio conocimiento y experiencia en las técnicas y procedimientos para prevenir y reparar la superficie del pavimento. Esta posición también puede estar a cargo o en condiciones de informar a los responsables del mantenimiento de las marcas de la pista, áreas no pavimentadas y drenajes, las cuales afectan el comportamiento del pavimento.

Para el mantenimiento de las ayudas visuales, se recomienda que un ingeniero eléctrico, electrónico o similar sea responsable de estas actividades.

Como los aeropuertos son entidades que representan arquetipos de organizaciones terciarias, la actividad de mantenimiento es fundamental para los servicios que ofrece a sus usuarios. Por lo tanto, se requiere que los “servicios para el usuario” tengan en cuenta los siguientes aspectos: tiempo, organización, ejecución, costos y conocimiento técnico. La gestión de estos aspectos, así como la correspondiente al resto de la organización aeroportuaria, deben estar guiadas para planificar, programar y prevenir, por lo que el oficial a cargo tiene una variedad de recursos sintetizados.

La organización de mantenimiento debe estar fundamentada en términos de eficacia, en los principios de integridad, disponibilidad, fiabilidad y calidad (mejora continua, el compromiso, los procesos y las actitudes basadas en evidencias).

Referencias para la organización de mantenimiento del aeropuerto/pista:
OACI Doc. 9137-AN/898 Parte 9, Manual de servicios de aeropuertos, prácticas de mantenimiento de aeropuertos.
Anexo 14, OACI, Capítulo 10, Mantenimiento de Aeródromos OACI, Manual de Certificación de Aeródromos, Anexo 1, Doc. 9774 AN/969, IATA ́s Runway Excursion Risk Reduction Tookit.
http://www.iata.org/iata/RERR-toolkit/main.html
Mejores Prácticas de Aeródromo RERR de la OACI.
http://www.iata.org/iata/RERR-toolkit/assets/Content/Airports-CAAs/ICAO…
CAP 791 Procedures for Changes to Aerodrome Infrastructure, SRG,
Civil Aviation authority – UK. 30 June 2010
CAP 781 Runway Rehabilitation, SRG, Civil Aviation Authority – UK. 20 June 2010
Reglamento Aeronáutico Latinoamericano de Aeródromos. LAR 153 (en desarrollo).
http://www1.lima.icao.int/srvsop/document/lar
ACRP Report 80, Guidebook for Incorporating Sustainability into

 

2. Condición de pavimentos de la pista

Se exhorta a los aeropuertos a implementar un Programa de Gestión de Pavimentos de Aeropuerto, que no sólo evalúe la condición actual de los pavimentos de aeropuertos, pero que también pueda predecir su condición en el futuro a través del uso de la información histórica y los indicadores de estado del pavimento (PCI). Los Programas de Gestión de Pavimentos o PMP ayudan a identificar los puntos óptimos de rehabilitación, haciendo uso de los datos obtenidos de los estudios de las condiciones del pavimento y la predicción de las condiciones futuras, que indica si la falla es una carga del entorno o está relacionada con el tráfico.

Mejor práctica: los aeropuertos deben capacitar a su personal o contratar servicios de consultoría de expertos para crear un Programa de Gestión de Pavimentos de Aeropuerto, el cual le generará un ahorro a largo plazo como consecuencia de las medidas preventivas.

Las referencias a los métodos de evaluación de la condición del pavimento y reparación de pistas:

OACI Doc. 9137-AN/898 Parte 9, Manual de servicios de aeropuertos, prácticas de mantenimiento de aeropuertos. Capítulo 4. Anexo 14, OACI, Capítulo 10, Mantenimiento de Aeródromos
ALACPA (Asociación de América Latina y el Caribe de Pavimentos de Aeródromos) sitio web: http://www.alacpa.org
ASTM D5340 - 11, Standard Test Method for Airport Pavement Condition Index Surveys
FAA Advisory Circular 150/5380-6B (or latest version) - Guidelines and Procedures for
Maintenance of Airport Pavements.
http://www.faa.gov/regulations_policies/advisory_circulars/index.cfm/go…
ocument.information/documentID/22556
FAA Advisory Circular 150/5320-17 (or latest version) - Airfield Pavement Surface
Evaluation and Rating Manuals.
http://www.faa.gov/airports/resources/advisory_circulars/index.cfm/go/do
cument.information/documentNumber/150_5320-17
Pavement maintenance/management policy example.
http://www.faa.gov/airports/northwest_mountain/engineering/design_reso
urces/media/99_01.pdf
Reglamento Aeronáutico Latinoamericano de Aeródromos. LAR 153 (en desarrollo).
http://www1.lima.icao.int/srvsop/document/lar
Reglamento Aeronáutico Latinoamericano de Aeródromos. LAR 154 (en desarrollo).
http://www1.lima.icao.int/srvsop/document/lar
ACRP Synthesis 22, Common Airport Pavement Maintenance Practices, ACRP, Sponsored
by FAA.
http://www.trb.org/Aviation1/Blurbs/162159.aspx TRC, Implementation of an Airport
Pavement Management Syste

 

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