Pasar al contenido principal
24/10/2021

Y sin embargo se mueve...

Francisco M. M… / Miércoles, 13 Mayo 2020 - 19:57

Hace un par de días tuve oportunidad de leer un artículo escrito por Kit Darby, quien es piloto retirado de United Airlines, consultor, analista, instructor y CEO de Kit Darby Aviation Consulting, con más de 35 años de experiencia.

En su artículo “Covid-19 & the airline industry recovery” nos transmite su visión sobre cómo será la recuperación de la industria aérea después del control de la pandemia que hoy sufrimos todos y que afecta de manera importante a la industria de la aviación.

Darby presenta gráficas y números duros que respaldan sus predicciones.

Inicia comentando que el reclutamiento de pilotos, como se daba antes de la pandemia, se recuperará en un 70 u 80% dentro de un año o quizá un poco menos y un 100% dentro de un lapso de tres a cuatro años.

Es importante decir que en el futuro cercano, haya crisis o no, continuarán las jubilaciones de casi 4,500 pilotos por año solo en las aerolíneas de USA. Esto va mantener la falta de pilotos como se tenía prevista antes de la pandemia, por lo que la industria norteamericana requerirá hasta 80 mil pilotos durante los próximos 20 años, solo para substituir a quienes se jubilan, manteniendo el número previsto de casi 250 mil aviadores comerciales en todo el mundo.

En México, las cosas pueden pintar igual si tomamos en cuenta la gran cantidad de jubilaciones por año y las reacciones de nuestra economía dependiente de lo que pueda suceder en el país del norte y de las diferentes alianzas de líneas aéreas  mexicanas con algunas de Estados Unidos.

Kit Darby ha hecho investigaciones y revisado estadísticas con datos de las crisis más importantes de la historia reciente, como la de la quiebra de la bolsa en 1929, la epidemia de SARS en el 2003, la de MERS en el 2012 y la provocada por el acto terrorista del 11 de septiembre y ha concluido que la demanda de pilotos en el mundo continuará debido principalmente a la gran cantidad de jubilaciones.

Darby asegura que la industria aérea tendrá un repunte drástico inmediatamente después de terminada la pandemia, aunque continuará un poco más lenta en los próximos dos o tres años. Sin embargo, ese repunte inicial será suficiente para requerir mayor cantidad de pilotos que deban sustituir a miles de jubilados, además de los que serán necesarios para garantizar crecimiento de las diferentes aerolíneas.

La industria aérea es de las primeras en sufrir las consecuencias de cualquier crisis y seguramente habrá caídos y daños colaterales, pero la historia, los datos duros y las estadísticas también nos muestran que la aviación comercial es de las primeras en recuperarse rápidamente, por lo que a pesar de los momentos tan difíciles que se viven en la actualidad, siguen existiendo buenas perspectivas para el futuro.

La actual generación de jóvenes que reciben instrucción en las escuelas de aviación tienen, a pesar de lo que digan los más pesimistas y de la crisis actual, un futuro asegurado como aviadores profesionales y estos no solo son buenos deseos, sino el resultado del análisis profesional de verdaderos expertos que trabajan con cifras, números duros y estadísticas reales y también con base en la importancia que tiene el transporte rápido, eficiente y seguro de personas y de todo tipo de mercancías alrededor del planeta.

Nadie puede pensar en que habrá de ser sencillo dadas las condiciones, pero el éxito es predecible y es vital mantenerse enfocados, saber adaptarse a los diferentes momentos y persistir con gran voluntad. Esto se tiene que lograr, como bien dice Kit Darby, sin importar si eres un principiante volando un Cessna, un piloto regional aterrizando en un pequeño aeropuerto de Texas o si estás aterrizando un B777 en el aeropuerto de Londres.

Facebook comments