En mi anterior colaboración analicé la forma en que un país como México debe articular a la cuádruple hélice, para construir una industria espacial relevante en la era new space, el complemento de dicho análisis macro es precisamente examinar a nivel micro las estrategias para crear una empresa espacial -desde cero- en el entorno global del new space. Arrancar un negocio en el ecosistema espacial es un desafío de grandes proporciones, no obstante, la experiencia puede ser gratificante, para quien decida aventurarse a incursionar en una industria considerada altamente riesgosa (sobre todo en el segmento de lanzamientos de misiones al espacio), pero con cifras de crecimiento altamente atractivas.
La industria espacial -lo he mencionado en múltiples ocasiones en esta columna- está experimentando una importante reconfiguración, al pasar de ser una actividad reservada y financiada por los gobiernos, a la irrupción masiva de empresas que generan inversión y comercialización para el desarrollo de nuevas y disruptivas tecnologías espaciales (IoT, Big data, IA, entre otras), donde fenómenos como la democratización del acceso al espacio y la miniaturización de los satélites, las mega constelaciones, los cohetes reutilizables y su consecuente reducción de costos de lanzamiento, así como las industrias tradicionales como las telecomunicaciones, la observación de la Tierra y los sistemas de navegación, atraen la atención de empresarios, inversionistas y emprendedores interesados en identificar nuevas oportunidades, nichos y tendencias en la economía espacial en los siguientes años.
Además de las tendencias emergentes que perfilan industrias en ciernes, como la minería y el turismo espacial, las cuales abren perspectivas y oportunidades a emprendedores, inversionistas, empresarios con visión de negocios, dada la creciente demanda de servicios basados en el espacio. Sin mencionar la extensión de la economía espacial de la órbita baja de la Tierra hacia el espacio profundo (la Luna y Marte en principio).
De acuerdo con proyecciones de la economía espacial por parte de consultoras especializadas como Statista, McKynsey y Fortune, el sector espacial global -que mantiene una creciente inversión- actualmente está valorado en más de 400.000 millones de dólares y se espera que supere el billón de dólares hacia 2040.
La industria espacial está en constante evolución y -sin duda- las tendencias emergentes están configurando el futuro de la tecnología en la exploración espacial. Por ello, como consultor de negocios en el sector espacial (director ejecutivo de CI Consultoría Internacional), a continuación, les comparto -a empresarios, inversionistas y profesionales interesados en incursionar en el sector espacial- mi análisis y algunas ideas clave que deben considerar para iniciar un emprendimiento exitoso en esta industria:
Entrando en materia, es pertinente tener muy presentes las siguientes consideraciones:
Investigación de mercado: Comenzar por investigar y comprender el entorno global de la industria del new space y todas sus aristas, incluyendo los avances tecnológicos y las oportunidades comerciales. Es necesario investigar a las compañías exitosas que operan en el espacio, para comprender su modelo de negocio y las estrategias que han utilizado. Es importante analizar las tendencias, oportunidades y desafíos actuales en la industria espacial, examinar a detalle a la competencia existente en los mercados, local, regional y global, así como las áreas de oportunidad en las que tu emprendimiento podría destacar.
Identifica tu propuesta única de valor: Es necesario definir qué tipo de empresa deseas crear y cuál será tu propuesta única de valor, es decir, identifica qué aspecto, producto, servicio o tecnología específica de la industria espacial puedes ofrecer que sea único y tenga potencial de mercado. Para ello, es importante atender estos cuestionamientos: ¿Qué problema estás resolviendo? ¿Qué necesidades estás satisfaciendo? Ello te permitirá encontrar un nicho en el mercado que te diferencie de tus competidores y atraer clientes.
Puedes considerar cualquiera de las áreas existentes como diseño y fabricación de satélites (definiendo el tipo de carga útil que servirá para definir el modelo y plan de negocios), servicios de observación de la Tierra, desarrollo de tecnología espacial, aplicaciones derivadas de los sistemas de navegación y posicionamiento global, software de simulación, sistemas de propulsión y cohetes de lanzamiento, entre otros, para definir qué tipo de empresa se va a crear. Muy importante, no se requiere emprender un proyecto de grandes dimensiones, pensar en una parte de la cadena de valor, identificar un producto o servicio necesario en alguna de las áreas anteriores y/o en la cadena de proveeduría, es un factor clave de éxito.
Plan de negocios sólido: Desarrollar un plan de negocios sólido que incluye la misión, visión, objetivos, estrategias de marketing y comercialización, análisis financiero y planes de crecimiento en el largo plazo (proyecciones). Este plan permitirá mantener el enfoque y metodología espacial, (NASA, ESA, et al), así como obtener el apoyo financiero, en caso necesario. Considerar aspectos como el financiamiento inicial, los costos operativos, el tiempo de desarrollo del producto o servicio y la estrategia de comercialización.
Formar un equipo talentoso: Reclutar a profesionales con aptitudes, experiencias y formaciones diferentes pero relacionadas con la industria espacial, así como a personas con habilidades técnicas y empresariales relevantes, integrar un equipo sólido y diverso, que pueda trabajar en conjunto para llevar a cabo la misión, visión y objetivos de tu startup. Selecciona ingenieros, científicos, expertos en tecnología y profesionales de negocios, finanzas y ventas que compartan la misión, visión y estén preparados para trabajar arduamente para alcanzar los objetivos de la empresa.
Establecer alianzas estratégicas: Buscar sinergias, colaboraciones y alianzas estratégicas con otras empresas del sector espacial. Esto puede ayudar a acceder a recursos, conocimientos y tecnologías adicionales, así como a ampliar tu red de contactos.
Financiamiento conveniente: Asegurarse de contar con suficiente financiamiento para respaldar su empresa en sus etapas iniciales, el new space puede requerir inversiones significativas. Por ello, explorar diferentes opciones de financiamiento, como inversionistas ángeles, capital de riesgo, subvenciones gubernamentales, programas de incubación y/o aceleración empresarial especializados en la industria espacial. Asimismo, prepararse para presentar el modelo y plan de negocios a posibles inversionistas con el propósito de convencerlos de que la empresa tiene un potencial sólido y una propuesta de valor única viable. La inversión privada se ha convertido en uno de los principales motores de la innovación en la industria espacial. El capital de riesgo, las empresas de capital privado y los inversionistas providenciales están invirtiendo en las startups espaciales que desarrollan tecnologías disruptivas e innovadoras. Identificar el modelo de inversión adecuado para el emprendimiento puede representar parte importante del éxito comercial.
Desarrollar productos/servicios innovadores: Enfocar los esfuerzos en el desarrollo de productos o servicios innovadores y/o disruptivos (IA, IoT, Big data, etc.), que resuelvan problemas específicos en el ámbito espacial. Es importante mantenerse al día de las últimas tecnologías, avances y tendencias en la industria para permanecer a la vanguardia.
Cumplimiento normativo y legal: Asegurarse de cumplir con todas las regulaciones (nacional e internacional) y requisitos legales, fiscales, notariales y administrativos, asociados con la industria espacial. Esto incluye aspectos como licencias, permisos, protección de la propiedad intelectual, registro de patentes y marcas y cumplimiento de las normas de seguridad, en el caso de desarrollos tecnológicos.
Comercialización y promoción: Desarrollar una estrategia sólida de marketing y promoción para dar a conocer tu empresa y generar interés en tus productos o servicios. Utiliza estrategias de marketing digital (redes sociales, sitios web, campañas publicitarias, etc.), asiste a conferencias, congresos y eventos del sector, y establece presencia en medios de comunicación especializados. Por ejemplo, en el caso de proyectos juveniles con un enfoque de emprendimiento, el segundo Congreso Nacional de la FAU 2023, es un importante espacio para presentar el desarrollo de un producto, servicio o tecnología espacial.
Adaptabilidad y perseverancia: La industria espacial es muy dinámica y está en permanente evolución, así que se sugiere mantenerse abierto a las nuevas tendencias tecnológicas y adaptarte a los cambios y desafíos que puedan surgir en el camino. La perseverancia y la resiliencia son fundamentales para superar los obstáculos y alcanzar el éxito en el largo plazo. Mucho éxito con el emprendimiento.
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