Pasar al contenido principal
27/04/2024

Famex 2023, el Pabellón Espacial tiene futuro

Fermín Romero / Jueves, 4 Mayo 2023 - 18:20

La quinta edición de la Feria Aeroespacial México (Famex), realizada del 26 al 29 de abril de 2023, el evento latinoamericano más importante de la industria aeroespacial en América Latina, es ya un parteaguas entre el antes y después del primer Pabellón Espacial.

Tradicionalmente, Famex presenta una amplia variedad de productos, tecnologías y servicios de la industria aeronáutica y aeroespacial. Por lo general, se presentan innovaciones y avances en áreas como la aviación comercial, defensa, seguridad y tecnología espacial. Sin embargo, este año con el primer Pabellón Espacial, se dio el primer paso en la región hacia una división específica entre la industria aeronáutica y la espacial. Por lo cual, celebro y felicito a Famex por este gran acierto.

Si bien es cierto que la industria espacial en México y América Latina y el Caribe (a excepción de Brasil y Argentina) aún se encuentra en una etapa incipiente, también debo decir que -por diversas razones- a Famex 2023 y al pabellón espacial, en particular, no concurrieron los principales actores del espacio, pero estoy convencido que una vez dado este primer paso, la segunda edición del pabellón espacial -y con mayor tiempo de organización- puede ser espectacular. No obstante, el vasto entusiasmo participativo de personas, instituciones y organizaciones representadas, fue de una importancia significativa.
A pesar de ello, y a reserva de conocer las cifras oficiales del Comité Organizador de la Famex, de los seis pabellones de la feria, el espacial fue uno de los más concurridos y contó con una gran cantidad de actores representativos del sector en México y la región, tanto a nivel individual como institucional, por mencionar solo algunos: Los primeros astronautas mexicanos: Dr. Rodolfo Neri Vela y Dr. Katya Echazarreta; Ing. Andrés Martínez, de la NASA; Dip. Roberto Briano Borunda, impulsor de la reforma constitucional de las actividades espaciales; Dr. Sergio Camacho Lara, CRECTEALC Campus México; Dr. Gustavo Medina Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN-UNAM); Dr. Carlos Salicrup, candidato a astronauta y experto en medicina aeroespacial; embajador Gustavo Cabrera, titular por México de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE); Mtro. Carlos Duarte Muñoz y Mtro. Alberto Lepe, e Ing. Mario Arreola, de la Agencia Espacial Mexicana (AEM); el coronel Liduvino Vielman, presidente de la Agencia Espacial del Paraguay; Luciano Giesso, director de Comercialización de Satellogic (Argentina); y Giovanna Ramírez, primera astronauta análoga colombiana, entre muchas otras personalidades del sector.   

A nivel de instituciones, los stands destacados en el primer pabellón espacial estuvieron a cargo de: AEM, ALCE, FAU, PROEXIA, Airbus Defense & Space, Antares Aerospace, Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA-IPN), ESIME Ticomán, Cámara de Diputados, NASA International Space APPS Challenge, Thrusters Unlimited, Phoenix Rockets, Rocket Ponys, Spektro, Warpjet SpacePort MX, Mayan Space, Promtel, Genesis Team, ERAA Aeroespacial, Clúster Espacial México, CNIEM, Sirius Aerospace y Zacua. En otros pabellones: la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), la UNAM e IPN, el Programa Espacial Universitario (PEU-UNAM), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Aviación 21 y Baja Aerospace Clúster, entre muchos otros.

La Fundación Acercándote al Universo (FAU) y su ecosistema espacial -ampliamente representada-, acudió con una delegación de poco más de 290 participantes, entre los que destacan 35 invitados especiales; 74 expositores de 15 proyectos; 3 ponentes VIP (el Profr. Israel Téllez impartió la conferencia “Misiones espaciales de FAU a la Luna”, el Dr. Antonio López impartió la conferencia “La nueva era espacial, cooperación y regularización”, y un servidor impartí la conferencia “Áreas de oportunidad para el desarrollo espacial de México”, el 28 de abril; 178 visitantes de las diferentes comisiones, representaciones estatales y direcciones operativas de la FAU; el stand de la FAU siempre estuvo lleno de invitados y expositores. De especial importancia fue la activa y entusiasta participación de los 15 equipos que presentaron sus proyectos en los stands E001 y E002 del Pabellón Espacial, en los que la FAU estuvo presente: 

1. Principa FAU. Primera Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España.
2. Proyecto NanoG-Estudiantes BUAP.
3. Artificial Muscle Inspired Complaint Mechanism for Future Exoskeletons and Robotic Arms Tested in Real Space Conditions On board the ISS.
4. Redes Neuronales “El futuro del descubrimiento planetario”.
5. Sociedad Astronómica de México en coordinación con la Asociación Astronómica Andrómeda.
6. International Space Education Board (ISEB) 2022.
7. En el TULE Aeroespacial.
8. Chiapas al Espacio.
9. PROEXIA/CONALEP.
10. Tecnología Educativa Espacial CanSat CBtis, Poza Rica.
11. Qubit-Sat, Tecnológico de Morelia.
12. Space Educa.
13. Paper Airplanes.
14. Latin American Society in Astronautics, Aerospace and Space Exploration (LASAASE).
15. TECNM Explorers.

A todas/os ellas/os, gracias por ser parte importante de esta gran experiencia, en verdad valoro su entusiasta respuesta, su activa y organizada participación. En especial, al flamante equipo FAU, que estuvo a cargo de ello. Fue muy gratificante ver cómo los 15 equipos, sintiéndose en casa, se apropiaron del espacio (stands E001 y E002) habilitado por la FAU y provisto por Famex. 

Pero, ¿qué sigue ahora? Por parte la FAU, nos comprometemos a dar seguimiento y a hacer sinergia con todas las organizaciones que recibimos en el stand de la FAU, además de las organizaciones contactadas durante la Famex e invitarles a sumarse y asociarse al ecosistema espacial FAU, así como a participar en el 2° Congreso Nacional de la FAU -en sede y fecha por definir en el segundo semestre de 2023- (es importante destacar que el Congreso Nacional de la FAU tiene un particular enfoque en los emprendimientos juveniles de tecnología y servicios espaciales), además de concretar sendos acuerdos de colaboración con la Fundación Katya Echazarreta, para promover el desarrollo espacial de México y con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) para desarrollar el programa espacial de la UNAQ. 

La FAU, considerada la comunidad espacial más importante de México y América Latina, estuvo presente en Famex por primera ocasión, en la que se invistió a la Ing. Katya Echazarreta como Doctora Honoris Causa en Liderazgo de Excelencia por parte del Claustro Doctoral Hispanomundial de Líderes Globales, del cual la FAU es integrante. Asimismo, se grabó un episodio especial Famex, de Café Espacial Series, con la Dra. Katia Echazarreta, que se transmitió el pasado sábado 29 de abril. La FAU colaboró activamente en el Comité Organizador al lado de su presidente, el Gral. Javier Sandoval Dueñas (a quien felicito, además de su gran equipo, por esta gran quinta edición), y conjuntamente con representantes de la AEM, ALCE y FEMIA. En el marco de Famex 2023, la FAU renovó su imagen cambiando su logo principal, el de FAU Jóvenes (FAU Youth) y de FAU Niños (FAU Kids), además de difundir formas de afiliación más agiles.

“Los  artículos firmados  son  responsabilidad  exclusiva  de  sus  autores  y  pueden  o  no reflejar  el  criterio  de  A21”

Facebook comments