Pasar al contenido principal
04/12/2021

Pérdida de conciencia situacional y CFIT en aviación

José Luis Merino / Martes, 23 Noviembre 2021 - 19:48

Dentro de la aviación general, probablemente la causa más común en los accidentes de vuelo controlado contra el terreno (CFIT, por sus siglas en inglés) son derivados de la pérdida de conciencia situacional por parte del piloto: al perderse dicha conciencia no sabe en todo momento cuál es la posición y actitud de la aeronave y cómo se relaciona esa posición con la altura sobre el terreno.

La conciencia situacional desaparece por diversas razones, como pueden ser fallas en el equipo de navegación, ingresar a condiciones IFR cuando el plan de vuelo y la capacidad del piloto estaba certificado sólo para condiciones VFR, distracciones en el piloto en vuelos solos por carga de trabajo o problemas sutiles que inducen al piloto a desviar la aeronave.

También podrían surgir de limitaciones en el desempeño humano (por ejemplo, enfermedad, fatiga, estrés) o en el desempeño mecánico (por ejemplo, de altitud, errores en el reglaje altimétrico, vientos de cola en la aproximación, entre otros).

Los aviadores de hoy tienen el beneficio de muchas herramientas para mantener una distancia adecuada del suelo. Existen sistemas de alerta electrónica, que incluyen bases de datos GPS y sistemas de alerta de colisión con  el terreno. 

Los avances tecnológicos en el conocimiento de la situación ciertamente han reducido el número de accidentes CFIT. Sin embargo, la dependencia excesiva de la automatización puede ser un precursor de muchos eventos CFIT. El conocimiento de las limitaciones de la automatización y la competencia del piloto para volar con y sin automatización son clave para un vuelo seguro.

La conclusión es clara: nada puede compensar completamente el hecho de que un piloto no planifique cuidadosamente un vuelo, conocer sus mínimos personales y de performance y certificación de su aeronave.

Facebook comments