Pasar al contenido principal
20/04/2024

Cambios oculares en la microgravedad

José Luis Merino / Miércoles, 8 Septiembre 2021 - 00:29

En la Tierra, el peso de los tejidos genera fuerzas de compresión que presionan las estructuras corporales y actúan sobre las paredes de los vasos en todo el cuerpo. En la microgravedad, los tejidos ya no tienen peso y las fuerzas de compresión del tejido se pierden, lo que sugiere que las personas que pesan más pueden mostrar mayores efectos de la exposición a la microgravedad. 

Un efecto único de la exposición a la microgravedad de larga duración es el síndrome neuroocular asociado a los vuelos espaciales (SANS, por sus siglas en inglés), que puede presentarse con aplanamiento del globo, pliegues coroideos, edema del disco óptico y un cambio visual hipermétrico. 

Para determinar si el peso u otras medidas antropométricas están relacionadas con los cambios oculares en el espacio, en diversos estudios se analizaron los datos de 45 astronautas individuales de larga duración (edad media 47 años, 36 hombres, 9 mujeres, duración media de la misión 165 días) que tenían medidas antes y después del vuelo de edema discal, pliegues coroideos y refracción ocular manifiesta. El peso medio antes del vuelo de los astronautas que desarrollaron nuevos pliegues coroideos [78.6 kg sin nuevos pliegues en comparación con 88.6 kg con nuevos pliegues (F = 6.2, P = 0.02)] y edema de disco [79.1 kg sin edema vs. 95 kg con edema (F = 9.6, P = 0.003)] fueron significativamente mayores que aquellos que no lo hicieron. 

Las circunferencias de pecho y cintura también fueron significativamente mayores en las personas que desarrollaron pliegues o edema. Las probabilidades de desarrollar edema discal o nuevos pliegues coroideos fueron del 55% en el cuartil más alto y del 9% en el cuartil de menor peso. En esta cohorte, ninguna mujer desarrolló edema de disco o pliegues coroideos, aunque las mujeres también pesaron significativamente menos que los hombres [62.9 vs. 85.2 kg (F = 53.2, P <0.0001)]. El peso corporal antes del vuelo y los factores antropométricos pueden predecir los cambios oculares inducidos por la microgravedad.

Facebook comments